Resumen de la Unidad
Se define al “ciclo económico” como las fluctuaciones regulares de la actividad económica. Distinguimos diferentes fases del ciclo, con características específicas que se van produciendo de manera sucesiva.
Un “ciclo económico” será aquel período de tiempo en el que tras una fase de expansión se produce una disminución en el ritmo de acumulación. A esta situación, que desemboca en una crisis, le sigue un período de recesión, la cual toca fondo en un determinado momento de depresión. A partir de este momento se inicia de nuevo la expansión económica.
Según el tiempo existen ciclos de:
- Corta duración: 40 meses
- Medios o de Juglar: 8 años y medio
- Largos, ondas largas o ciclos de Kondratieff: de 50 o 60 años de duración
Ciclos y políticas estabilizadoras
Entre las distintas medidas estabilizadoras que puede adoptar el gobierno, las hay de política fiscal y de política monetaria.
En época de recesión: reducción de los impuestos, aumento del gasto público, incremento de la oferta monetaria, etc. Estas medidas pueden adoptarse individual o conjuntamente.
En época de expansión: el gobierno adoptará las medidas contrarias a las anteriores, es decir, reducción del gasto público, contracción de la oferta monetarias, etc.