Hiperinflación

El proceso de hiperinflación generalmente se da cuando la tasa de inflación supera el 50% mensual y trae entre sus efectos la recesión, evasión, deterioro salarial y de los recursos fiscales.

En la hiperinflación las variaciones en los precios son semanales y hasta diaria, lo cual tiene efectos adicionales sobre la tasa de interés y también sobre la recaudación impositiva, ya que se pierde la noción de cuánto es el real aumento del la inflación por lo que se complica también el control.

Otras definiciones importantes 

Devaluación: es la pérdida del valor nominal de la moneda, uno de los efectos puede ser, entre otros, a un aumento descontrolado de precios.

Estanflación: indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cesa.

 

 Deflación: es el fenómeno contrario a la inflación y consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar.

Por lo general, la deflación es causada por la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho mas grave que la inflación, toda vez que una caída de la demanda significa una caída general de la economía.