Concepto de ciclos económicos

Concepto de Ciclo Económico

Se conoce como “ciclo económico” a las fluctuaciones regulares de la actividad económica. Distinguimos diferentes fases del ciclo, con características específicas que se van produciendo de manera sucesiva.

 

Los ciclos representan las fluctuaciones en la economía, y su característica es que variables clave como el producto bruto interno, los productos sectoriales, las utilidades de las empresas, los agregados monetarios, la velocidad del dinero, las tasas de interés de corto plazo y el nivel de precios tienden a comportarse conjuntamente de un modo sistemático. Constituyen entonces un ciclo económico los ascensos y descensos de la actividad económica; esto se aprecia o se observa claramente en las variaciones del producto bruto interno bruto (PBI).

 

Un “ciclo económico” será aquel período de tiempo en el que tras una fase de expansión se produce una disminución en el ritmo de acumulación. A esta situación, que desemboca en una crisis, le sigue un período de recesión, la cual toca fondo en un determinado momento de depresión. A partir de este momento se inicia de nuevo la expansión económica. Este proceso puede visualizarse gráficamente como un movimiento ondulado.

 gráfico ondulado de ciclo económico

 

Una vez presentado el ciclo de forma visual, explicaremos como se estudia este ciclo, qué variables nos ayudan a entenderlo y a estudiarlo y qué modelos existen para describirlo.