Factores explicativos del comercio internacional

El estudio del Comercio Internacional lo vamos a iniciar con el siguiente esquema:

Descargar aquí el contenido de la imagen

El comercio internacional consiste en el intercambio de bienes, servicios y capitales entre los diferentes países.

El comercio internacional facilita la especialización, al permitir que cada país pueda colocar en el resto del mundo los excedentes de los productos en los que se ha especializado.

Factores explicativos del comercio internacional

1. Condiciones climatológicas: los países tienen climas muy diferentes, por lo que solo pueden producir aquellos bienes y servicios compatibles con ese clima.

2. Riqueza mineral: en los subsuelos de los países hay diferentes tipos de minerales, el país que no lo tiene deberá importarlo.

3. La tecnología: los países que fabrican productos tecnológicamente avanzados tienen que contar con una tecnología que lo permita.

4. Cantidades disponibles de mano de obra: si un país dispone de abundante mano de obra, podrá dedicarse a producir bienes que empleen gran cantidad de este factor.

5. Cantidades disponibles de capital: un país que posea este factor podrá invertir en fábricas automatizadas, por ejemplo, lo que no podrá hacer otro país con poco capital.

6.Cantidades disponibles de tierra cultivable: si un país cuenta con muy poca tierra cultivable, tendrá que importar la mayor parte de los producutos agrícolas.

De las razones justificativas del comercio internacional, la que tiene mayor aceptación es la que señala que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellas mercancías en las que poseen mayores ventajas comparativas frente a otros países. El resultado de esta especialización es que la producción mundial, y en consecuencia su capacidad para satisfacer los deseos de los consumidores, será mayor que si cada país intentase ser lo más autosuficiente posible.