Contabilidad Nacional



Contabilidad Nacional

La Contabilidad nacional es una técnica que describe lo que sucede en un sistema económico, a través de un conjunto de cuentas, que ofrecen una representación numérica sistemática de la actividad económica del sistema económico, durante un periodo determinado.
Objeto de la contabilidad nacional: Medio de conocimiento de la economía de un país, región o zona. Recoge la información necesaria para juzgar los resultados económicos de un país. 
Constituye un instrumento de la política económica. La información obtenida sirve de base para fundamentar sobre ella los planes de política económica. 
Los sectores de la contabilidad nacional: Los sistemas contables que pueden existir de una contabilidad nacional pueden ser múltiples, pero en todos ellos se realiza una división de la economía objeto de estudio, en diversos sectores que deben tener unas características comunes. Los sectores que se distinguen son:


Empresas.
Economías domésticas o familias.
Sector público. 
Sector externo.










 

 

 

 

 

 

                                                                                         

                                                                                     

 

 

 

 

 

  • No registra transacciones individuales, sino macromagnitudes, que representan las transacciones realizadas entre los diferentes agentes que forman parte de la economía de una nación.

 

 Generalidades

  • Medir el nivel de producción de la economía en un momento determinado (un año, un trimestre) y explicar las razones de esa situación.

  • Analizar la evolución a largo plazo de la economía


.

  • Disponer de una base cierta para la formulación y aplicación de políticas públicas.