Resumen de la Unidad

LA MACROECONOMÍA, es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento agregado de los agentes económicos a nivel global y no individual. Algunas cuestiones que estudia son; el empleo, la inflacción, el P.I.B., la política económica etc.

La política económica es competencia del Gobierno, si bien se tiende cada vez más, como así sucede en los países más desarrollados, en dar autonomía al Banco Central para que conduzca la política monetaria (componente de la política económica dirigida al mercado de dinero).

Objetivos de la política económica

  • Un elevado ritmo de crecimiento sostenible en el medio-largo plazo.
  • Una baja tasa de desempleo.
  • Estabilidad de los precios. (inflación)

Otros objetivos de la política económica son:

  • Cuentas públicas equilibradas (un déficit elevado presiona al alza a los tipos de interés, afectando negativamente a la inversión).
  • Equilibrio en la balanza de pagos (un desajuste prolongado termina afectando al tipo de cambio y por tanto a las exportaciones e importaciones).

Las medidas que se utilizan en política económica se agrupan en:

Medidas de política monetaria: actuaciones que afectan a la cantidad de dinero en el sistema, lo que repercute en el tipo de interés y, a través de éste, en la inversión. También afecta al comportamiento de los precios y del tipo de cambio.

Medidas de política fiscal: actuaciones sobre el gasto público y los impuestos. El gasto público es un componente del PIB, mientras que los impuestos afectan a la renta disponible de los individuos y, por tanto, al consumo, también afectan a las nuevas inversiones (las empresas tendrán más o menos recursos para poder financiarlas) y a los precio.

Medidas de  política de ingresos: Es el control de los salarios y los precios, y está enfocada principalmente hacia la estabilidad de precios y el control de la inflación.

En este primera parte nos ocuparemos de la política fiscal.

 

Política fiscal

 

La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.

 

Tipos de política fiscal

Puede ser expansiva o restrictiva, y en épocas de crisis o recesión se utilizan las políticas discrecionales.

 

Ingresos o recursos públicos y Gastos  ó erogaciones públicas

 

 Los recursos Los recursos públicos son las entradas que obtiene el Estado, preferentemente en dinero, para la atención de los gastos determinados por sus exigencias administrativas o de carácter económico-social.

Ejemplos: Ingresos Tributarios (impuesto a las ganancias, internos, aranceles de importación, IVA); Ingresos no Tributarios (regalías, primas, multas); Contribuciones a la Seguridad Social (contribuciones patronales, ANSES); Ventas de Bienes y Servicios.

El gasto público son, las erogaciones que realiza el Estado para comprar bienes y servicios y así atender las necesidades públicas se clasifican en los siguientes rubros:

1.-Administración general. 
2.- Defensa. 
3.- Seguridad. 
4.- Salud. 
5.- Educación. 
6.- Desarrollo de la economía. 
7.- Bienestar social. 
8.- Ciencia y Técnica. 
9.- Deuda Pública.

El presupuesto público es el instrumento principal de manejo del Estado. Sus etapas son:

 

O.A. (oferta agregada) y D.A. (demanda agregada)

Oferta agregada, lo que se desea producir de todos los bienes de la economía de todos los empresarios. Es el valor de los bienes y servicios finales producidos por una determinada economía en un determinado período de tiempo.

D.A. : demanda agregada, todas las demandas de todos los productos.

Los agentes económicos son: unid.familiares, empresas, sector público, exterior.

D.A.= C+I+G+ XN (X-M)

 

 

PIB :representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes.

 

PNB (Producto Nacional Bruto): mide lo producido por los nacionales de un país, ya residan en el mismo, ya residan en el extranjero.