Autoevaluación de la unidad

Reflexión

¿Te animás a poner a prueba tus conocimientos adquiridos hasta ahora en Economía II? Si es así te propongo una situación donde deberás contestar una serie de preguntas que relacionan las tres unidades antes desarrrolladas:

El caso de Juan

La realidad no es nada sencilla para Juan. Desde que la empresa que trabajaba cerró no encuentra trabajo. Trabajaba en una imprenta en San Luis y ganaba bien…pero la cuestión es que hace tres meses que no encuentra nada.

 Esta muy angustiado, buscando trabajo, presentando curriculum y nada, pero por el momento espera poder cobrar el subsidio que le corresponde por tener hijos menores de edad.

 Para colmo de males, se quemó el motor de la heladera y obviamente no puede repararla, y mucho menos comprar una nueva.

 El país no está nada bien, hay  desempleo…..y los índices de inflación están superando lo esperado. Todo aumenta, los insumos, los servicios, todo y es de suponer que los empresarios no absorben los aumentos, por lo que los aumentos se trasladan a los precios.

 El Estado está implementando un plan de acción para disminuir el índice de desempleo, está generando obra pública y prevé disminuir también el Impuesto a las Ganancias.

Finalmente Juan encontró trabajo, está verdaderamente feliz…..

Se trata del Banco Venado, fue contratado en período de prueba durante tres meses. Su remuneración será depositada en una caja de ahorros del Banco. En cuanto comience a cobrar normalmente Juan, comenzará a girar unos pesitos a su mamá que vive en Paraguay, ella está sola, es mayor y no quiere venir a Argentina porque está muy arraigada a su tierra.

 El Banco Venado es una Entidad Financiera relativamente joven, con algunos problemas de liquidez. El mes pasado tuvo que recurrir al BCRA solicitando un préstamo a corto plazo para cubrir un déficit temporal. Temporal, porque el Banco espera en breve un crédito a largo plazo concedido por la Casa Matriz que es de origen Brasilero.

Pregunta Verdadero-Falso

Luego de la lectura de Juan responde Verdadero ó falso según corresponda:

Pregunta 1

1. El desempleo de Juan corresponde al tipo desempleo estructural.

Pregunta 2

2. El subsidio que cobra Juan corresponde a un tipo de Política Fiscal discrecional, ya que se aplica en épocas de recesión o crisis de la economía.

Pregunta 3

3. La inflación creciente corresponde al tipo de demanda estructural.

Pregunta 4

4. La inflación corresponde al tipo de inflación de costos.

Pregunta 5

5. Al disminuir los impuestos el Estado >(por ejemplo, Ganancias) está ejerciendo un tipo de política fiscal restrictiva.

Pregunta 6

6. El préstamo que solicitó el Banco Venado corresponde al instrumento "redescuentos y adelantos transitorios."

 

 

Pregunta 7

7. La caja de ahorro donde cobrará Juan es un activo financiero que es menos líquido que si cobrara en efectivo, pero le permite enviar dinero al exterior a muy bajo costo.