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Características del Control

 

Para que el control resulte efectivo debe tener las siguientes características:

 

ECONOMÍA: El costo del control no debe superar el beneficio que genera el controlar.  El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que éste represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que éste reporte. Un control sólo deberá implantarse si su costo se justifica en los  resultados que se esperen de él; de nada servirá establecer un sistema de control, si los beneficios financieros que reditúa, resultan menores que el costo y el tiempo que implican su implantación.

OPERATIVIDAD: El control debe realizarse con un método sencillo. 

SIGNIFICATIVIDAD:  Se debe aplicar a actividades importantes, no a cuestiones sin trascendencia.

 

LA ÉTICA EN EL CONTROL DEL RECURSO HUMANO

Otra característica que deben tener los controles eficaces es la ética. Los adelantos tecnológicos en hardware y software han facilitado el proceso de control pero han traído cuestionamientos sobre qué tan lejos puede llegar la intromisión de un gerente en la vida de un empleado y de su comportamiento. Para este tema salen tres cuestiones un poco discutidas. Ante todo, la privacidad del empleado, pues es muy desagradable que un gerente lea correos electrónicos de sus empleados. También el monitoreo por computadora, un empleado se va a sentir espiado si una computadora graba todos sus movimientos. Y finalmente el comportamiento fuera del trabajo, al empleado no le gustara que la empresa se meta mucho con su vida privada. Toca pensar: ¿que es más importante? ¿la comodidad del empleado o el control de la empresa?.