Saltar la navegación

Delegación, Centralización-Descentralización.

Delegación, autoridad y responsabilidad.

 

 Antes de abordar estos temas vamos a distinguir entre Poder y Autoridad.

La capacidad de influir en otra persona de manera tal que ésta ejecute ciertas órdenes se llama "Poder". El poder puede coincidir o no con las funciones de la estructura. Cuando el poder es ejercido desde una función estructural, se conoce como "Autoridad".

La autoridad es el poder que se ejerce desde un cargo formal.

Cuando una persona le encarga a otra una tarea y le otorga cierto poder de autoridad podemos decir que está delegando "la autoridad", pero la responsabilidad la sigue teniendo la persona que delega.

 

Para delegar en forma eficiente se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • asignación concreta de tareas.
  • definición del alcance de la tarea.
  • capacitación del personal.
  • información oportuna y suficiente.

 

 

Centralización.

Aquí el poder de decisión está en manos de pocas personas, por ejemplo en los Niveles Superiores y su funcionamiento es lento y quien decide es uno solo o un pequeño grupo quienes poseen la información.

 

Descentralización.

Es la que permite que los diferentes niveles jerárquicos tomen decisiones sobre los temas que le han delegado, son más rápidos pero necesita de un flujo adecuado de información, capacitación del personal, una correcta asignación de tareas y un adecuado sistema de control.

 

 

Centralización y descentralización de autoridad

 
Decimos que una organización es centralizada cuando prácticamente no existe delegación de autoridad para tomar decisiones.
No es posible que una organización pueda alcanzar sus objetivos sin una delegación de autoridad, pues su cuerpo de ejecutivos superiores se encuentra físicamente imposibilitado para llevar a cabo todas las actividades.

Sin embargo, la "cantidad" de autoridad delegada (en otras palabras, la cantidad y calidad de decisiones delegadas) puede oscilar y podemos decir que la organización es centralizada cuando se delega un mínimo de decisiones y se conservan en la gerencia u organismos superiores las decisiones más importantes.
Una organización es descentralizada cuando la delegación de decisiones, tanto en cantidad como en calidad, es amplia. Para llevar a cabo la descentralización es preciso decidir qué tipo de autoridad hay que delegar a cada subordinado.