Saltar la navegación

Resumen de la Unidad 1

 UNIDAD 1

 En ésta unidad comenzamos "construyendo" el concepto de Organización, ya que es una palabra que usamos ante distintas situaciones. Así es como reconocimos una ONG (Organizaciones No Gubernamentales), organizaciones que nos rodean como hospitales, clubes, escuelas, bancos, etc.

Construimos la definición donde reconocimos a la organización como un sistema social, compuesto por individuos o grupos de ellos que, teniendo valores compartidos, se interrelacionan y utilizan recursos con los que se desarrollan actividades tendientes al logro de objetivos comunes. A partir de esto, podemos decir que es un sistema social porque son personas que se relacionan entre sí para lograr objetivos; que hay un rol para cada individuo y que hay un propósito a cumplir.

Y así pudimos armar la definición. Luego reconocimos, a partir de ella, los elementos que la caracterizan: los objetivos, o sea los fines hacia los cuales se encaminan; las metas como fines específicos y cuantificación del objetivo; los recursos humanos, las personas que trabajan; los recursos materiales, los medios físicos, naturales y financieros que utiliza la organización para poder alcanzar los fines; y por último, la información como recurso que genera la mente humana, apoyados por la tecnología.

Reconocimos organizaciones formales e informales de acuerdo a cómo se distribuyen las actividades, la responsabilidad y la autoridad.

También estudiamos un tipo particular de organización ,la empresa, que realiza actividades económicas con el objetivo de obtener beneficios económicos.

Es una organización con fin de lucro. 

En la vida las personas encaran una cantidad de empresas, así, para trabajar, encaramos empresas de distinta naturaleza, para estudiar y conseguir el tan anhelado título, también emprendemos una empresa. Todo en nuestra existencia es una gran empresa.

También pudimos analizar la clasificación de la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolle: extractivas, productivas, fabriles, comerciales, transporte, seguro y computación. Según su magnitud en pequeñas, medianas y grandes. Según su capital en público, privado, mixta, nacional y extranjero. En personas físicas y jurídicas según su relación jurídica, y, dominantes y dominadas según su relación con otras empresas.

Finalmente se estudio la Responsabilidad Social Empresarial, en donde aprendimos que las empresas no solo tienen como objetivo "maximizar ganancias" sino que también deben tener políticas de personal que respeten sus derechos y favorezcan su desarrollo, proteger el medio ambiente, participar y colaborar en las políticas publicas, tener un comportamiento ético y transparente con el consumidor. 

Recuerda estas palabras claves: sistema social, objetivos, metas, recursos, información, formales, informales, empresa, fin de lucro, responsabilidad social empresarial.