Saltar la navegación

El conflicto

En el punto anterior estuvimos analizando la Negociación. Elemento muy importante en las Organizaciones cuando aparecen los Conflictos:

 

Muchas veces tendemos a utilizar los términos "Conflicto" y "Problema" como sinónimos. Pero veamos las diferencias:

CONFLICTO: es el enfrentamiento o choque de posiciones antagónicas y recíprocamente excluyentes, de dos o más personas o grupos, que puede resolverse positiva o negativamente.

PROBLEMA: es un desvío con respecto a un objetivo o norma preestablecida y cuya causa es desconocida. Si la causa es conocida deja de ser un problema y hay que tomar una decisión que resuelva el mismo.

- TODO CONFLICTO ES UN PROBLEMA.

- TODO PROBLEMA NO SIEMPRE ES UN CONFLICTO.


¿Porqué se producen los Conflictos? Veamos las causas:

CAUSAS OBJETIVAS:

- Objetivos no definidos claramente.

- Fallas en la comunicación: aunque vivimos en una sociedad altamente informada, la comunicación está muy empobrecida, y, tratar situaciones conflictivas demanda un esfuerzo de comunicación eficiente. La falta de información en momentos de incertidumbre, provoca "MIEDOS", y el miedo alimenta fantasmas que sólo desaparecen con buena información,con comunicación abierta y transparente, aunque a veces lo que debamos decir y escuchar no sea agradable. Es peor la desinformación que las malas noticias.

- Cambios bruscos de planes.

- Mala distribución de los recursos.

- Superposición de funciones.

 

CAUSAS SUBJETIVAS:

- Percepciones diferentes.

- Emociones.

- Competencia.

- Revanchismo.

- Antipatía.

 

La habilidad natural en la negociación por parte de quienes tienen la responsabilidad de mando,  es de mucha ayuda, pero quienes no la posean deberán adquirirla con educación, con capacitación. que, aunque sea costosa, mucho más lo es el conflicto por las consecuencias que puede acarrear.

Evitar o negar son dos posibles respuestas al conflicto que, lejos de resolverlo lo acrecientan o posponen una decisión que se impondrá por el sólo peso de la realidad.

Veamos los pasos a seguir para la resolución de los conflictos:

 Descarga aquí el contenido de este gráfico

Por último, observa detenidamente el siguiente video, espero que te sirva!!!!!




 Descarga aquí el contenido de este video