Saltar la navegación

Resumen de la Unidad 3

Comenzamos esta unidad analizando el Proceso de Planeamiento, entendiendo que es por el cual la organización piensa anticipadamente las acciones a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos.

Para poder realizar el Planeamiento se utiliza una herramienta de análisis: la matriz FODA (Fortalezas - Oportunidades - Debilidades - Amenazas) que también servirá para proyectar escenarios futuros y estrategias alternativas. El FODA ó DAFO analiza las fortalezas y debilidades INTERNAS de la organización, y las oportunidades y amenazas que son EXTERNAS. Realizando correctamente éste análisis se pueden establecer las estrategias ofensivas, defensivas, de supervivencia y de reordenamiento necesario para cumplir con los objetivos.

Luego analizamos las etapas del planeamiento: Visión, Misión, Fijación de Metas y Objetivos, Análisis de Datos, Selección de Alternativas e Implantación y Control.

Cuando realizamos el planeamiento son fundamentales: el PROGRAMA que nos dirá las tareas a realizar para cumplir las metas; y el PRESUPUESTO que calcula los recursos que vamos a necesitar para poder llevar a cabo ese programa.

Los tipos de presupuesto que analizamos fueron el ECONÓMICO, el FINANCIERO y el de INVERSIÓN. Dentro del Presupuesto Económico analizamos los que se encuentran dentro de él como el Presupuesto de Ventas, de Producción, de Gastos de Comercialización y de Gastos de Administración.

 PALABRAS CLAVE DE LA UNIDAD 1: planeamiento, visión, misión, FODA o DAFO: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; programa y presupuesto.