Saltar la navegación

Herramientas de Control

 


El uso de estas herramientas permite medir el desempeño de la organización frente a sus objetivos y metas. Son las formas en las que se implementa el proceso de control:

 

CONTROL PRESUPUESTARIO

Se realiza una comparación entre los resultados esperados (presupuestos) y los resultados reales (sistema de información contable y auxiliares). Es el control de las previsiones de los gastos financieros, por departamento, para verificar cualquier desvío en los gastos.

 

AUDITORÍA INTERNA

 

Son realizadas por miembros de la organización. Su propósito es ofrecer garantía razonable de que los activos de la organización están debidamente protegidos y de que los registros financieros son llevados con la precisión y la confiabilidad suficiente para preparar los estados financieros. Además sirve a los directivos para evaluar la eficiencia de las operaciones de la organización y el desempeño de los sistemas de control. El alcance de las auditorias también puede variar, dependiendo del tamaño y las políticas de la empresa.

 

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS CONTABLES Y OTRAS INFORMACIONES AUXILIARES

Evaluación por medio de relaciones numéricas de la gestión de la organización con respecto al contexto.

 

 

De aquí surge la importancia fundamental que tiene el SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE como fuente de datos, tanto para el Proceso de Planeamiento como para los de Gestión y Control.