Retroalimentación
El control es una función administrativa que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.
La aplicación de un control en las organizaciones busca atender dos finalidades principales: 1) corregir fallas o errores existentes y 2) prevenir nuevas fallas o errores de los procesos.
La aplicación del control a una unidad, elemento, proceso o sistema puede generar distintos beneficios y logros, sin embargo, su aplicación indistintamente del proceso que se quiera “controlar” es importante porque establece medidas para corregir las actividades, de forma que se alcancen los planes exitosamente, se aplica a todo; a unidades, a personas, y a los actos, determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro, localiza los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen las medidas correctivas, proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse en el proceso de planeamiento, reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
El control tiene características como la Economía, porque el controlar no debe superar el beneficio que genera controlar. Operatividad, es decir que sea sencillo hacerlo y Significatividad, es decir controlar cosas importantes.
También citamos la Ética en el Control del Recurso Humano, donde destacamos el cuidado que debe tenerse con su privacidad.
Analizamos qué Técnicas se utilizan para controlar, como el Control por Excepción que se realiza cuando sucede algo no previsto, y el Control por Oposición, donde se cruzan distintas áreas, pero que están relacionadas entre sí.
¿Qué se controla en cada uno de los Niveles?: en el Nivel Estratégico se comparan los planes estratégicos con el entorno y su proyección en el contexto.
En el Control de Gestión se comparan las consecuencias de decisiones no programadas con los objetivos, y en el Control Operativo se comparan las metas con las decisiones programadas.
¿Qué herramientas utilizamos para controlar? El Control Presupuestario que compara los resultados esperados con los reales, verifica que no haya desvío en los gastos. La Auditoria Interna es la que realizan los miembros de la organización, ofreciendo garantía de protección de sus activos y que los registros se lleven eficazmente.
Y por último el Análisis e Interpretación de Estados Contables y otros, que permite, con relaciones numéricas evaluar la organización con respecto al contexto.