Saltar la navegación

Técnicas del Control

Control por Excepción

Este tipo de control se realiza cuando acontece alguna circunstancia no prevista en los planes. Ello quiere decir que las medidas destinadas a restablecer el orden se llevan a la práctica sólo si se exceden los límites preestablecidos por el sistema. Un ejemplo válido es el caso de la fijación de un tope máximo autorizado de compras mensuales por $100.000.-, que en un mes se excede un 20% sin autorización para ello en este caso corresponderá el ejercicio del control por el nivel jerárquico superior al involucrado.

Si bien este tipo de control es aconsejable para determinadas circunstancias presenta la desventaja de que se aplica sólo cuando la falla es muy evidente.

 

 Control por Oposición

En este caso se asignan controles cruzados u opuestos de distintas áreas. Ambas tienen la responsabilidad de la tarea, realizándola cada una desde su posición.                                 

Por ejemplo, el inventario físico es responsabilidad del área de almacenes; el inventario valorizado compete al área de contabilidad. El cruce de ambos permite el control cruzado.                                  

También es el caso del cajero que rinde su efectivo al tesorero, el cajero informa el total rendido, el tesorero lo recuenta.