Capacidad y volumen

Te brindamos a continuación una pequeña introducción, para que vayas entendiendo de que se trata esta unidad: 

                                                                                                                        

                           ¿Qué cantidad de vino entra en esta botella?                                   ¿Qué capacidad tiene la copa?   

 

La forma de algunos objetos les permite contener sustancias; esos objetos se llaman recipientes y de ellos se puede medir tanto su capacidad como su volumen.

Pero…¿Qué diferencia hay entre volumen y capacidad?

Para contestar esta pregunta busca en internet las definiciones de “capacidad”, “volumen” y “magnitud”. Copialas en tu carpeta. Compará las definiciones de capacidad y de volumen y escribí como conclusión un breve comentario sobre el significado de cada palabra.

Tanto las unidades de capacidad como las de volumen, indican de manera diferente cuál es el tamaño de un recipiente. Es importante que sepas que todos los objetos tienen un volumen ya que todos ocupan un lugar en el espacio.

La capacidad indica cuánto puede contener o guardar un recipiente. Generalmente se expresa en litros (l) y mililitros (ml).
El volumen indica cuánto espacio ocupa un objeto. Generalmente se expresa en metros cúbicos (m3) y centímetros cúbicos (cm3).

La medida de una cantidad es el número de veces que esa cantidad contiene la unidad elegida. La medida se obtiene eligiendo una unidad de medida, que es la cantidad tomada como referencia para medir.

Veamos dos ejemplos...

                                               

 En el caso de la botella de agua, la magnitud medida es el volumen, la unidad elegida es el centímetro cúbico y el valor de la cantidad medida es 1500 cm3En la gaseosa la magnitud medida es la capacidad y la unidad elegida es el litro y el valor de la cantidad medida es 1,5 litro.

En este caso ambas botellas tienen la misma capacidad o volumen, ya que 1500 cm3 es igual 1,5 litros.