Módulo Matemática 2

El módulo Matemática 2 pertenece al segundo año de estudios del Plan de estudio Bachiller con Orientación en Teoría y Gestión de las Organizaciones Resolución Provincial  N°259  MyE-2011.

  Propósito

Todas las personas disponen de conocimientos espaciales (necesarios para desenvolverse en su entorno cotidiano) antes de abordarlos en la escuela, mientras que los conocimientos geométricos deben ser enseñados para existir, como todo saber matemático.

Los tipos de problemas que se abordan en un caso y otro son diferentes. Los problemas espaciales conciernen al espacio sensible, suponen la realización de acciones (fabricar, diseñar, desplazar) y de comunicaciones relacionadas con estas acciones, y el éxito o fracaso se determina comparando el resultado esperado con el obtenido efectivamente. Los problemas geométricos ponen en interacción al sujeto con un medio que no es el espacio físico y sus objetos, sino con un espacio conceptualizado, y las figuras trazadas por el sujeto sólo son representaciones. La validez de las afirmaciones no se apoya en comprobaciones empíricas, sino en razonamientos que obedecen ciertas reglas que requieren de la utilización de propiedades de los objetos geométricos.

Por lo tanto el propósito de este módulo es que los alumnos incorporen los conocimientos geométricos articuladamente, es decir, articular el trabajo geométrico, espacial y de medida.

 Fundamentación 

¿Qué es la geometría? Esta palabra viene del griego geo “tierra” y metrein “medir”.

La Geometría históricamente se utilizaba para medir las tierras (de ahí viene su nombre) y en general para las obras que realizaban.

Es una rama de la Matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano y de  los cuerpos en el espacio, como por ejemplo: segmentos, polígonos, ángulos, cubos, conos, etc.

Iniciar un viaje a través del mundo de la Geometría representa una interesante aventura alrededor de la ciencia que modela el espacio que percibimos: cuadrados, rectángulos, círculos, paralelas y perpendiculares son modelos teóricos de objetos y relaciones que encontramos en nuestro entorno. Esta travesía también permite adentrarnos en formas de pensamiento avanzado: la Geometría trabaja con objetos ideales que se pueden manipular mentalmente, que no dependen de lo que perciben nuestros sentidos. Además, este recorrido nos depara otra sorpresa: estudiar Geometría ofrece la oportunidad de conocer a la primera ciencia en la que, a partir de unas cuantas definiciones y afirmaciones, se construye un sólido edificio de afirmaciones cuya veracidad puede demostrarse.

Los criterios de secuenciación tienen en cuenta las distintas variables que intervienen en todo proceso de enseñanza-aprendizaje:

- conocimientos previos necesarios para el abordaje de un contenido específico;

- el grado de autonomía que se requiere del estudiante en la realización y resolución de las actividades dadas;

- articulación con la modalidad del Plan;

- características y complejidad propia de los contenidos a enseñar;

- dificultades y errores de aprendizaje.

Los contenidos que se desarrollan en este módulo son: ángulos, figuras y cuerpos, perímetro y área de figuras, superficie y volumen de cuerpos, teoremas de Thales y Pitágoras, razones trigonométricas.

Duración 

El curso tiene una duración de 4 semanas, y en cada semana 12 horas presenciales – 10 horas no presenciales.

Requisitos

Para poder continuar con el siguiente módulo, es necesario haber aprobado Matemática I y tener conocimientos básicos de geometría estudiados en la escuela primaria.

De todas maneras las distintas unidades del módulo comienzan desde los conceptos básicos.

En el recorrido de las unidades didácticas del módulo estudiarás los contenidos referidos al eje de Geometría y Medida.

En líneas generales este módulo apunta a dos grandes objetivos, por una parte, el estudio de las propiedades de las figuras y de los cuerpos geométricos; y por la otro, al inicio en un modo de pensar propio del saber geométrico.

El estudio de las propiedades de las figuras y los cuerpos supone reconocerlas perceptivamente y saber sus nombres y también conocer sus propiedades y poder tenerlas disponibles para resolver diversos tipos de problemas geométricos.