Introducción

¿Sabes qué es un teorema?

Derivada del latín theorema, la palabra teorema consiste en una proposición que puede ser demostrada de manera lógica a partir de un axioma (es una proposición que se considera evidente y se acepta sin requerir demostración previa) o de otros teoremas que fueron demostrados con anticipación. Este proceso de demostración se lleva a cabo mediante ciertas reglas de inferencia. Por lo tanto, un teorema puede ser descrito como una afirmación de importancia.

 

El teorema que vamos a estudiar y a utilizar para resolver distintas situaciones, es uno de los más famosos en Matemática. Lleva el nombre  del filósofo y matemático Tales de Mileto quien fue uno de los siete sabios más grandes de la antigüedad. 

Uno de los episodios más conocidos de este matemático griego, que vivió entre los siglos VI y V aC, es el de la medición de la pirámide de Keops. Para hacerlo, Tales se valió únicamente de una cuerda.

Él se basó en que, en un mismo momento del día,  las alturas de sendos objetos guardaría proporción con sus respectivas sombras. Tales dibujó en la arena un círculo con un radio igual a su propia estatura, se situó en el centro y se puso de pie bien derecho. Luego fijó los ojos en el borde extremo de su sombra hasta que esta tocó la circunferencia, es decir, cuando la longitud de la sombra fue igual a su estatura. Entonces dio orden a su ayudante para que midiera la sombra de la pirámide, porque en ese momento coincidiría con su altura. Problema solucionado.

Esta historia de Tales de Mileto es una muestra de que el ingenio nos ayuda a solucionar problemas en apariencia difíciles.

Veamos un video para saber más de Thales de Mileto y su Teorema. ( Se recomienda ver a partir del minuto 8) 

Por último, una obra musical  muy creativa de Les Luthier.