1- Concepción de Persona y Derecho

¿Qué entendemos por Persona y Derecho y la relación que existe entre los mismos? 

Para comenzar el desarrollo de este módulo de derecho, consideramos que debes tener presente el concepto de persona, ya que el derecho está dirigido a regular la conducta de las personas que viven en sociedad.   

Pero ¿qué entendemos por Persona Humana?

Hablamos de persona diferenciada del concepto de individuo, ya que el mismo encierra una concepción aislada de los demás,en cambio el concepto de persona, visto desde la filosofía, es una realidad que cuenta con características constitutivas propias como la de ser substancia individual de naturaleza racionalque se desarrolla junto a los demás, en una sociedad y cultura determinada. Las notas distintivas de la persona humana son las de ser un sujeto consciente, irrepetible, racional, llamado a ser libre y único; es decir, que una persona frente a determinada situación posee las habilidades para analizar, sintetizar, relacionar, comparar, generalizar y ejemplificar sus vivencias diarias. Pero es necesario señalar que para su desarrollo pleno se requiere que viva en comunidad.

Aclaratoria: Si bien la persona humana cuenta con características propias que constituyen su esencia, ella siempre se desarrolla y plenifica en una existencia concreta junto a los demás, en una cultura singular.

Por ello la dimensión que nos interesa abordar en la presente unidad es la de Persona como un Ser Social y Cultural.

Analicemos un poco más esta dimensión social y cultural de la persona. La persona a lo largo de su existencia, debe incorporar pautas culturales a través de su vida en Sociedad.Pero a pesar de las diferencias, existen elementos comunes por el solo hecho de ser personas, como el derecho a una vida digna en comunidad. Esta perspectiva sostiene que necesitamos de los “otros” para “ser”, porque la persona humana es un SER SOCIAL. La sociedad es el ámbito natural en que ella crece y se desarrolla, “existe” y “coexiste” y nuestra personalidad se afirma en la constante interacción social.  

Como se señaló anteriormente el derecho sirve para que las personas que viven en sociedad, puedan convivir de modo ordenado y armónico por medio de normas que regulan la conducta de los sujetos que integran la sociedad.