Concepto
Luego de desarrollar algunas generalidades sobre el derecho, estamos en condiciones de conceptualizar al derecho como el conjunto normas obligatorias que regulan la vida del hombre en sociedad, en un momento histórico determinado. (Aclaramos nuevamente, que los valores universales son la base del derecho positivo, y que los mismos son permanentes, lo que varía es el grado de percepción que tiene una sociedad de tales valores).
El derecho está constituido por un conjunto de normas, que resultan necesarias para encausar aquellas conductas que en su exteriorización en el grupo social, avanzan sobre los derechos que disponen los otros sujetos que conviven en sociedad. Los excesos o violaciones a la norma legal producen al conflicto. Por ejemplo, cuando una persona usurpa una propiedad (apropiarse de una propiedad ajena) o cuando una persona lesiona o le quita la vida a otro sujeto, interviene la ley para reestablecer ese orden que ha sido alterado por la conducta contraria a derecho.
Para que esa acción negativa produzca efectos legales es indispensable que se exteriorice, es decir que no quede en lo intimo de la persona, por ello la Constitución Nacional afirma en su Art. 19: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”. Por ejemplo para ser más gráfico, si yo tengo una mala relación con mi vecino y dentro mio tengo el deseo de golpearlo por ser una persona grosera, mientras no exteriorice esa intensión en la acción concreta de golpearlo, esa situación se mantiene afuera de las sanciones que contemplan las normas legales.
Por último y reforzando la idea que señalamos anteriormente, el derecho debe tener un fundamento axiológico, es decir debe estar basado y fundamentado en valores universales y trascendentes, como la justicia, la equidad, la solidaridad, la no exclusión y el Bien Común.
Rellenar huecos
Lee la oración que aparece abajo y completa con las palabras que faltan:
Pregunta Verdadero-Falso
Lee atentamente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas o falsas:
Retroalimentación
Falso
Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados.
Retroalimentación
Verdadero
La conducta de Juan no está penada por ninguna ley, pero si por ordenanzas municipales, ya que la misma atenta la convivencia armónica entre los vecinos.
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Verdadero
Su no saludo atenta los usos y costumbres, pero no vulnera ninguna norma del Orden Jurídico Argentino.