Nacimiento y extinción de los mismos

 

1 - Por el cumplimiento normal: por ejemplo en la compraventa el contrato se extingue con la entrega de la cosa y el pago total de la otra parte del precio que se acordó.

2 - Por resolución: cuando una de las partes lo deja sin efecto o lo da por extinguido al contrato por un hecho ajeno a ambas partes o que se le imputa a la otra. Por ejemplo Juan compra un vehículo a Pedro y antes de entregarlo el vehículo se destruye.

3 - Por rescisión: puede ser unilateral o bilateral.

En el caso de la rescisión unilateral, se deja sin efecto el contrato por voluntad de una de las partes, esa decisión de extinguir unilateralmente el contrato genera responsabilidades que pueden ser indemnizaciones o daños y perjuicios. Por ejemplo se da en un contrato de trabajo.

En el caso de la rescisión bilateral, las partes de común acuerdo dejan sin efecto el contrato. Por ejemplo en un alquiler de un inmueble, las partes de común acuerdo deciden extinguir el contrato.

4 - Por nulidad: cuando se ha celebrado el contrato con vicios, error, dolo, violencia al momento de la celebración. Por ejemplo cuando uno de los contratantes ha firmado el contrato amenazado o engañado por la otra parte. En este último caso es necesario una acción judicial para demostrar el vicio y hacer caer el contrato a través del juez.