Autoevaluación

¡Llegó el Momento!

Lee atentamente las siguientes consignas y responde las preguntas que se formulan a continuación:

1- Estudio de caso:

a - ¿Cuáles serían los derechos y obligaciones de los sujetos que están representados en el video que veremos a continuación?

b -  ¿Qué medidas aconsejarían frente a los excesos que muestran el video?

 

 

El video anterior nos muestra que por el no cumplimiento del derecho se ha roto la armonía social de una comunidad, generando violencia:

2 - Analiza el siguiente caso sobre la relación entre Derecho Positivo y Derecho Natural. Comparte la respuesta con tus compañeros y tutores.

 

Juan y María viven en un país de cultura musulmana, donde sólo le permiten a la mujer salir de su casa acompañada de su esposo o familiares, de acuerdo a las normas legales de ese país. La violación a estas son severamente castigadas. 

Según el caso antes señalado responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Estás de acuerdo con la norma positiva establecida por ese país?. ¿La norma antes mencionada tiene en cuenta al derecho natural? Fundamenta tu respuesta.

b) De considerarla injusta a aquellas normas positivas, ¿cómo fundamentarías una norma que tenga en cuenta al derecho natural?

3 -  Busca algún caso en internet donde se encuentre algún conflicto entre el derecho natural y derecho positivo, es necesario tener en cuenta para la búsqueda los ejemplos que se desarrollaron en la presente lección. Analiza el caso y compártelo con tus compañeros, dando tu opinión de modo sintético.