Resumen de la Unidad 2

Sabemos que la soberanía reside en el pueblo que es quien tiene el poder constituyente y que lo ejerce a través de sus representantes. El Congreso Constituyente que es elegido por el Pueblo, elabora la Constitución Nacional, en la cual se establece un Estado Representativo, Republicano y Federal con la división de poderes en: Legislativo- Ejecutivo- Judicial. El Estado así constituido limita los poderes de quien gobierna y el pueblo conserva su poder soberano. Sus derechos personales, sociales y difuso o de tercera generación son garantizados por el Estado, el cual debe velar por el Bien Común y el desarrollo personal de cada habitante.

El Estado reconoce los derechos y garantías a través de la Constitución Nacional. A los derechos los reglamenta por medio de leyes y por medio de normas procesales protege las garantías.

Por último la Nación Argentina por asumir el Sistema Federal de Gobierno, está constituida por estados particulares autónomos (Provincias), cuyas competencias y relaciones la establece nuestra Constitución Nacional Argentina.

 Mapa conceptual de la unidad 2