La Familia. Concepto y Estructura

En la actualidad la institución de la familia es una realidad compleja. Hasta hace poco tiempo, la familia se integraba con el padre, la madre y los hijos, inclusive los abuelos y tíos que formaban parte de un concepto de gran familia. También, a lo largo de la historia encontramos la figura de la familia integrada por un solo progenitor con sus hijos y la existencia de familias ensambladas, integrado por madrastras o padrastros que se ha incrementado notablemente a partir de la ley de divorcio vincular (ley 23.515, del año 1986) y de la realidad social compleja que se vive. Un modo de clasificación de la misma puede darse en:

Familia matrimonial y familia extramatrimonial

 Es importante que sepas que hay una equiparación de derechos entre la familia matrimonial y la familia extramatrimonial. Por lo tanto queda suprimida toda clase de discriminación entre los hijos matrimoniales y extramatrimoniales.

Nuevas formas de familia

  • Familia monoparental, que es la formada por una persona sola con sus hijos.
  • Familia ensamblada, la integrada por el soltero, viudo o divorciado con hijos que contrae un nuevo matri­monio, el cual establece parentesco con afinidad del nuevo cónyu­ge con aquéllos.
  • Matrimonio de personas de un mismo sexo, recientemente incorporado a nuestra legislación. 

Pero, ¿cómo define el Código Civil a la familia?

Nuestro Código Civil define a la familia, como el conjunto de personas físicas unidad  por un parentesco.

Ahora bien, ¿qué entendemos por parentesco?

El parentesco es el vínculo jurídico originado por:

  • lazos de sangre (consanguinidad), por ejemplo los originados en ascendientes y condecendientes (abuelos, padres, hijos, nietos);
  • por afinidad (derivados del matrimonio), son los consanguíneos del cónyuge (suegros, cuñados, con excepción de los hijos que son parientes por consanguinidad). Los cónyuges no son parientes sino que generan a partir de su vínculo parentesco;
  • por la adopción, es la inscripción de un hijo como propio de una persona que no es hijo biológico, queda equiparado al hijo propio en cuanto a sus derechos y obligaciones.

Veamos el siguiente video que ayuda a entender mejor al parentesco y sus tipos.