Conceptos y diferencias entre ambos derechos

En primer lugar es importante que recuerdes que el derecho positivo se divide en Derecho Público y Derecho Privado.

En segundo lugar, antes que comencemos con el desarrollo y la diferencia entre Derecho Público y Privado es importante distinguir entre Orden Público y Derecho Público.

A continuación graficaremos la diferencia entre ambos:

 

Descargar aquí el contenido de la imagen

 

 Después de ver el anterior esquema podemos reforzar la idea que el Orden Público  constituye un conjunto de normas que protegen las relaciones o instituciones, que por su importancia y efectos requieren de un tratamiento legal especial. Una cuestión es de  Orden Público cuando responde a un interés general, colectivo, por oposición a la cuestión de orden privado, en los cuales sólo juega un interés particular. Por ejemplo, en el Derecho de Familia, de los Menores, el derecho del trabajo, por la importancia que tienen los sujetos a quienes estos derechos protegen, requieren una mayor injerencia del Estado, considerándose de Orden Público. Se trata de derechos irrenunciables..

Después de analizar la diferencia entre Orden Público y el Derecho Público, estamos en condiciones, de adentrarnos en la diferencia de ambos derechos.

¿Cuál es la diferencia entre derecho privado y público?

Podemos decir que, el derecho privado, es el conjunto de normas jurídicas que colocan a las personas en un mismo plano de igualdad. Por ejemplo, Pedro vende un auto a Juan, entre ambos no hay una relación de subordinación,  se trata de voluntades coordinadas en que las dos partes se hallan en un plano de igualdad. Si nace una obligación para una persona es porque la ha asumido voluntariamente, pero no hay imposición unilateral de un deber como en el Derecho Público.
Salvo el Derecho Laboral en donde existe una subordinación entre empleador y trabajador, tema que desarrollaremos en la materia de Legislación Laboral.

En cambio en el derecho público se establecen relaciones de subordinación entre las personas a las cuales se dirigen. Un usuario de un servicio público queda subordinado a la acción del Estado que obra   para el cumplimiento de sus fines esenciales. Por ejemplo al establecer el pago de impuestos, el Estado impone los montos de los mismos y los ciudadanos deben pagarlos de forma obligatoria, el particular no puede negociar con el Estado. Otro ejemplo que muestra la potestad del Estado al establecer a través de la ley los castigos para alguien que comete un delito. Esta distinción cada día se diluye y desdibuja los límites entre ambos.

Veamos el siguiente video sobre el tema desarrollado:

 

El siguiente cuadro muestra la diferencia entre Derecho Público y Derecho Privado, ambos se desprenden del Derecho Positivo, concepto visto en la Unidad N° 1

 

Descargar aquí el contenido de la imagen