Módulo Derecho

El módulo Derecho 1 pertenece al Primer año de estudio del plan de estudio Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones , Resolución Provincial N° 259 ME 2011 que se desarrolla desde la Universidad de La Punta mediante las Escuelas Públicas Digitales.

Te brindamos información general del curso que vas a comenzar: 

  Propósito

A través de este módulo buscaremos que puedas disponer de herramientas concretas vinculadas al derecho en general, que te permitan encontrar soluciones apropiadas a situaciones que se presentan en tu cotidiano vivir.

 

 Fundamentación 

Debido al tiempo asignado al curso, vamos a  abordar nociones básicas de las distintas instituciones que contiene el derecho general. Al hablar de derecho positivo  hacemos referencia a las diversas normas que se encuentran en la Constitución Nacional, los códigos y leyes en general. 

Teniendo en cuenta los conceptos que recibiste en Formación Ética y Ciudadana, iniciaremos el curso, partiendo por comprender el significado de la persona como un ser social; luego se conceptualizará el alcance y significado del término derecho, ya que el mismo sólo se lo puede entender desde la realidad del hombre en sociedad.  Muchas veces, señalamos que tenemos derecho a la vida, a trabajar, a tener un trato digno, a educarnos, pero no tenemos una idea clara de que es el derecho y que el mismo viene acompañado de obligaciones. Por ello abordaremos de manera genérica qué es el derecho. 

El derecho tiene una intima relación con un Estado que lo regula, por ello intentaremos resolver el interrogante de ¿por qué es necesario el Derecho y el nacimiento del Estado? Encontramos diversas interpretaciones frente a este interrogante, en nuestro módulo trataremos de dar una explicación de cómo evolucionó el concepto de Estado hasta llegar al Estado Constitucional actual. Por ello se dice que el Estado nace con un carácter de organismo con autoridad ilimitada, posteriormente por la influencia de ideas originadas en la época moderna, las funciones se limitan a través de normas constitucionales. El Estado constitucional requiere una norma fundamental que lo organiza y reconoce los derechos de sus habitantes, por tal motivo resulta fundamental estudiar el Derecho Constitucional y nuestra Carta Magna que es la Constitución Nacional, norma fundamental a la cual se debe adecuar todo el ordenamiento jurídico.

Se han desarrollado dentro del Estado de Derecho (el cual es un tipo de estado que se diferencia de un Estado Absolutista), dos tipos de normas jurídicas: las de derecho público (derecho penal, derecho administrativo, derecho fiscal, derechos de la seguridad social, entre otros) y las de derecho privado (civil, comercial, del trabajo y Minero, entre otros).

Por último en la Unidad Nº 5, estudiaremos alguna de las figuras jurídicas que contiene el Código Civil Argentino.

 

 Duración 

Este Módulo se desarrolla en tres semanas intensivas de estudio. Para transitar el Módulo en el tiempo previsto deberás dedicarle 9 horas de estudio con tu profesor y 6 horas de estudio independiente por semana.

 

 Requisitos

Será requisito para la inscripción haber aprobado el modulo de Formación Ética y Ciudadana.