2- El Derecho

Antes de comenzar con el desarrollo de este tema mira el siguiente video donde se explica la importancia que El Derecho tiene en nuestra comunidad:

Después de ver este video estamos en condiciones de decir que el derecho acompaña al ser humano toda su vida, aún antes de su nacimiento, hasta incluso después de su muerte.

Luego de visualizar de manera general cual es el significado de la Persona como un Ser Social, buscaremos dar algunas generalidades de lo que comunmente entendemos por derecho.

¿Qué entendemos por Derecho?

Generalmente, utilizamos la palabra derecho como una facultad que tiene y se le reconoce a una persona con referencia a un acto concreto, por ejemplo, decimos que el vendedor de una zapatilla tiene derecho a cobrar el precio de la misma; que un hijo menor de edad tiene derecho a que sus padres le brinden alimento, salud y educación, que el peatón tiene derecho a que el conductor de un automóvil le ceda el paso. Es importante señalar que el derecho viene acompañado de los deberes y obligaciones, es decir, que hay imposiciones que fija la norma para disponer de esos derechos. Por ejemplo en el caso concreto de esta modalidad educativa el Gobierno Provincial de San Luis, atendiendo al derecho que toda persona tiene a la educación,la crea y junto con la misma se brinda el pago de una suma de dinero que conlleva el deber de cursar en tiempo y forma por parte del alumno, con la sanción de suprimir el beneficio en caso de incumplimiento. 

Estamos en condiciones de señalar que toda persona tiene derechos y obligaciones. Veamos a continuación un esquema ejemplificativo.

Descargar aquí el contenido de la imagen

Ahora bien ¿qué debemos entender por derecho? Veamos el concepto AQUÍ.