Derecho Civil - Concepto - Instituciones

Conociendo nuestro Código Civil Argentino

¿Sabías que el Derecho Civil es la rama más importante del derecho privado y que se encuentra plasmado con sus diversas instituciones, en nuestro Código Civil Argentino?. Es necesario que sepas que por cuestiones de tiempo asignado a la materia, solamente veremos alguna de las instituciones  que lo integran.

¿Qué es el Código Civil?

El Código Civil es el conjunto de normas legales que regulan la relaciones, derechos y obligaciones de las personas privadas, por ejemplo Juan contrae matrimonio con Marta, el derecho civil es el encargado de regular el vínculo entre ambos y las relaciones y efectos que surgen del mismo; Juan le compra a Pedro una casa, el vínculo de ese contrato está regulado también por el Código Civil.

Instituciones Civiles Fundamentales:

El Derecho Civil gira en torno a tres grandes Instituciones: la Persona, la Familia y el Patrimonio. 

a)  La Persona: comprende a la persona humana, y a las personas jurídicas.

b)  La Familia: es un conjunto de personas unidas por lazos de sangre o por afinidad sustentado en un vínculo afectivo y jurídico.

c)  El Patrimonio: viene dado por el conjunto de relaciones Jurídicas apreciables en dinero. El patrimonio, comprende a su vez el estudio de:

     -Los Derechos Reales: son derechos subjetivos que conceden a la persona la facultad de disponer de los bienes inmuebles y oponer su titularidad a las demás personas, “Erga Omnes” (Oponible a cualquier Persona).

     -Derechos de Crédito: son derechos de tipo subjetivo que permiten a su titular (acreedor), exigir una prestación a otra persona (deudor).

     -Sucesión Hereditaria: consiste en la transmisión de los elementos del patrimonio de una persona al ocurrir su deceso.