La Constitución Nacional

Antes de iniciar con el desarrollo, es importante tener claro que al ser la Nación Argentina un Estado de Derecho, tenemos como norma suprema a la Constitución Nacional.

La Constitución Nacional es la norma legal de mayor jerarquía que organiza el Estado Argentino y reconoce los derechos y garantías fundamentales de sus habitantes.

Es el momento de comenzar a ver su contenido.

1-      Preámbulo: es la expresión de los deseos, objetivos y principios, que han sido tenidos presentes por los constituyentes para redactar la Constitución Nacional.

2-      Primera parte (Art. 1 al 43) Declaraciones, derechos y garantías: constan en la declaración las características generales de como se va a organizar el gobierno de la Nación y  se enumeran los derechos y garantías que gozan los habitantes.

Tiene los derechos:

-          Individuales: previstos en el artículo 14 hasta el artículo 32 de la C.N (Constitución Nacional).

-          Sociales: dispuestos por el artículo 14 bis de la C.N. en la reforma del año 1957.

-          Nuevos derechos y garantías: contenidos en los artículos 36 al 43 de la C.N. en la reforma del año 1994.

3-      Segunda parte (Art. 44 hasta el final):  establece las funciones de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y del Ministerio Público (no es un cuarto poder, pero no forma parte del poder judicial, ya que tiene autonomía funcional y autarquía financiera). Además, esta segunda parte cuenta con un título referido a los gobiernos de provincias, reconociéndoles los derechos preexistentes.

En el siguiente video se presenta el art. 1 de nuestra Constitución Nacional en lenguaje de señas:

Reflexión

¿Sabes cuál es la importancia de la Constitución Nacional para el desarrollo de nuestra vida social?

¿Podrías describir por un instante como serían nuestras relaciones sociales y familiares sin la existencia de tal Constitución?