- Números y Operaciones
- Información del Módulo
- Presentación del Módulo
- Unidades del módulo
- Unidad Introductoria: Números Naturales
- Unidad 1: Números Enteros
- Números Negativos
- Números Positivos
- Definición de Números Enteros
- Representación, orden y comparación de números enteros
- Operaciones con números enteros
- Operaciones combinadas con números enteros
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- Autoevaluación Unidad 1
- Unidad 2: Números Racionales
- Contenidos Unidad 2
- Resumen Unidad 2
- Autoevaluación Unidad 2
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- Resumen de Módulo
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- Referencias
Concepto de proporcionalidad inversa
Algunas magnitudes están relacionadas de forma que al aumentar una de ellas, la otra disminuye, o viceversa. Veamos una situación:
Voy desde Merlo a La Punta, a una velocidad constante de 100 km/h y tardo 3 hs en llegar. Si hago el mismo camino pero viajando a 50 km/h tardaré 6 hs.
Este ejemplo nos muestra que si viajamos a cierta velocidad desde un lugar a otro, llegaremos a destino en cierto tiempo, si disminuimos la velocidad de viaje a la mitad, tardaremos el doble del tiempo en llegar. Si por el contrario aumentamos la velocidad al doble, tardaremos la mitad.
En consecuencia, definimos que:
Dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando al aumentar una la otra disminuye en la misma proporción, y al disminuir la primera la segunda aumenta en la misma proporción.
La constante de proporcionalidad inversa, se obtiene multiplicando las magnitudes entre sí.
En el ejemplo dado, las magnitudes que intervienen: velocidad de viaje - tiempo de viaje son magnitudes inversamente proporcionales y su constante de proporcionalidad es k = 100 . 3 = 50 . 6 = 200 . 1,5 = 300.