Saltar la navegación

Resta de Números Enteros

Para restar dos números enteros, vamos a considerar el siguiente ejemplo:

La fecha de nacimiento de Cristo es considerada como  el inicio de la era cristiana. Se utilizan números enteros para indicar los años de los sucesos que ocurrieron antes y después de esa fecha.

Ubicamos en la linea del tiempo algunos hechos importantes de la historia:

La siguiente imagen nos muestra una recta numérica, en la cual están ubicadas algunas fechas históricas importantes. Si recorremos la recta de izquierda a derecha vemos que la ubicación de la primer fecha es cuatro mil años antes de Cristo luego tres mil antes de Cristo y asi sucesivamente. Podemos notar aquí que éstas fechas son negativas, debido a que nuestra referencia es el nacimiento de Cristo, es decir el año cero. Luego las ubicaciones de los siguientes años se suceden recorriendo la recta con saltos de mil años, llegando hasta el año dos mil después de cristo, siendo este un número positivo.

Algunas de las fechas históricas marcadas son:

  • Año tres mil antes de Cristo: Primeras tablillas escritas
  • Año mil cuatrocientos cuarenta: Invención de la imprenta
  • Año mil cuatrocientos noventa y dos: Descubrimiento de América
  • Año mil  setecientos setenta y seis: Creación del virreinato del río de La Plata

  • Para calcular cuantos años trascurrieron entre la invención de la imprenta y el descubrimiento de América, debemos restar a la ultima fecha el año de la primera;

La operación es: (+1492) - (+1440) = +52

Esto es lo mismo  que hacer: 1492 + (-1440) = 52

Es decir que, en lugar de restar 1440, sumamos su opuesto.

  • Para calcular cuantos años trascurrieron entre la escritura de las primeras plantillas y la creación del Virreinato del Río de la Plata, hacemos así:

(+1776) - (-3000) = 1776 + (+3000) = 4776 

Para restar dos números enteros, transformamos la resta en una suma, de forma tal que al primer número le sumamos el opuesto del segundo.- 

 

Lo expuesto y la resolución de las siguientes actividades te ayudarán a alcanzar una parte del tercer de los objetivos: aprender a sumar y restar con números enteros.