Matemática I
- Números y Operaciones
- Información del Módulo
- Presentación del Módulo
- Unidades del módulo
- Unidad Introductoria: Números Naturales
- Unidad 1: Números Enteros
- Números Negativos
- Números Positivos
- Definición de Números Enteros
- Representación, orden y comparación de números enteros
- Operaciones con números enteros
- Operaciones combinadas con números enteros
- Resumen Unidad 1
- Autoevaluación Unidad 1
- Unidad 2: Números Racionales
- Contenidos Unidad 2
- Resumen Unidad 2
- Autoevaluación Unidad 2
- Unidad 3: Números Reales
- Unidad 4: Probabilidad
- Resumen de Módulo
- Autoevaluación del Módulo
- Actividades de integración
- Referencias
Tablas de proporcionalidad directa
Algunas veces los datos de la situación planteada se pueden presentar mediante tablas:
tazas de polenta | 2 | 3 | 4 | 6 |
tazas de agua | 6 | 9 | 12 | 18 |
y, para pensar un poco... algunos de los datos de la tabla no aparecen!!!!
tazas de polenta | 2 | 3 | 4 | 6 | 1,5 | |
tazas de agua | 6 | 9 | 12 | 18 | 10 |
Supongamos que al preparar la polenta te encontrás con que sólo tenés una taza y media, ¿cuántas tazas de agua necesitás?, aquí debemos ayudarnos con la constante de proporcionalidad:
a) en la sexta columna falta la cantidad de tazas de agua, entonces sabemos que:
b) en la última columna no conocemos la cantidad de polenta,
Otra manera es aplicando la regla de tres simple:
A.
B.
Por lo tanto la tabla completa quedaría así:
tazas de polenta | 2 | 3 | 4 | 6 | 1,5 | 10/3 |
tazas de agua | 6 | 9 | 12 | 18 | 4,5 | 10 |