Actividad 3
En tu carpeta ya tienes:
- La registración en el Libro Diario de los 12 asientos correspondientes a de las operaciones comerciales realizadas por la empresa "Antifaz" (desde el inicio de su actividad comercial, el 4/12, hasta el 30/12).
- La mayorización de esos asientos.
- El Balance de Comprobación de Sumas y Saldos al 30/12/...
- La planilla de trabajo: Prebalance General, para conocer la situación patrimonial y los resultados de la empresa.
Te proponemos ahora que continúes trabajando en tu carpeta y que a continuación del último registro en el Libro Diario (operación Nº 14) del 30/12, realices los asientos de ajuste. Son los desarrollados en el tutorial, si te surgen dudas puedes volver a verlo.
Vamos a suponer que la empresa "Antifaz" realiza el Inventario al finalizar el ejercicio económico, luego transcribe el mismo en el libro obligatorio "Inventario y Balance" y compara los datos arrojados por el Inventario (saldo real) con los saldos del libro Mayor de cada cuenta o con los del Balance de Comprobación de Sumas y Saldos (saldo contable).
Transcribimos el Balance de Comprobación de Sumas y Saldos para que puedas realizar la comparación y detectar diferencias.
Nº |
CUENTAS |
SUMAS |
SALDOS |
||
DEBE |
HABER |
DEUDOR |
ACREDOR |
||
01 |
Caja |
7.950 |
4.750 |
3.200 |
|
02 |
Banco Nación Cuenta Corriente |
9.250 |
3.540 |
5.710 |
|
03 |
Instalaciones |
11.000 |
11.000 |
||
04 |
Capital |
17.000 |
17.000 |
||
05 |
Mercaderías |
8.000 |
5.400 |
2.600 |
|
06 |
Documentos a Pagar |
1.040 |
1.040 |
||
07 |
Interés Pagado |
40 |
40 |
||
08 |
Ventas |
6.750 |
6.750 |
||
09 |
C.M.V |
5.400 |
5.400 |
||
10 |
Proveedores |
3.000 |
6.000 |
3.000 |
|
11 |
Valores a Depositar |
6.000 |
4.000 |
2.000 |
|
12 |
Descuento Otorgado |
300 |
300 |
||
13 |
Deudores por Ventas |
500 |
500 |
||
14 |
Alquiler Cobrado |
4.000 |
4.000 |
||
|
|
52.480 |
52480 |
30.750 |
30.750 |
Inventario realizado el 31/12/ ...
- Arqueo de Caja $ 3.250.
- Mercaderías $2.500.
- Deudores por ventas atrasados en el pago por $250 (el cliente de la operación Nº 10 debió abonar la primer cuota el 28/12 y a la fecha no lo ha efectivizado, decidimos considerarlo en mora).
- La empresa debe registrar el desgaste o depreciación de los bienes de uso.
Luego de registrar los ajustes, realiza los pases al mayor. Recuerda que debes utilizar los mismos libros mayor si la cuenta existía (como viste en el tutorial) y abrir nuevos para las cuentas que aparecieron con los ajustes.