Resumen Unidad 2
Libros de Comercio
Son Libros con rayados especiales que utilizan los comerciantes y empresas para registrar sus operaciones comerciales, permitiéndoles llevar una contabilidad en forma uniforme y organizada.
Finalidades:
- constancia escrita de todas las operaciones realizadas;
- registrar y controlar los aumentos, disminuciones y saldos de los elementos que componen el patrimonio;
- realizar cada año el Balance General, mostrando el Estado Patrimonial (Activo, Pasivo, Patrimonio Neto) y el Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias);
- ser medio de información para terceros;
- permitir el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales (impositivas).
Libro Diario
En este libro se anotarán todas las operaciones comerciales día por día, según el orden en que se efectuaron (cronológicamente). Es un Libro obligatorio.
Libro Mayor
El Libro Mayor es un libro auxiliar en el que se pasan los débitos, créditos y saldos de cada cuenta según los registros del Libro Diario. Este libro brinda una información complementaria que nos permite conocer el movimiento de cada una de las cuentas y el saldo de las mismas.
Para realizar el pase del Libro Diario a los Libros Mayor, se copian los débitos y créditos de cada cuenta. Luego se suma el total de débitos (DEBE) y el total de créditos (HABER) y por diferencia se obtiene el saldo. Es decir: DEBE - HABER = SALDO
Recuerda que:
- el saldo es deudor cuando el debe es mayor que el haber,
- el saldo es acreedor cuando el haber es mayor que el debe,
- la cuenta esta saldada o cancelada cuando el debe es igual al haber.
La empresa llevará tantos libros mayor como cuentas utilice. En nuestro ejemplo, la empresa Azul tiene 19 libros Mayor, porque hasta el momento ha utilizado 19 cuentas.
Balance de Comprobación de Sumas y Saldos
Es un Estado Contable donde se pasan todas las cuenta del Libro Mayor, con la suma total de sus débitos, con la suma total de sus créditos y se establece los saldos correspondientes a cada una de ellas. Su finalidad es:
- comprobar si los pases del Libro Diario al Libro Mayor fueron todos los que debían hacerse y si coinciden entre sí,
- comprobar si los saldos deudores coinciden con el total de los saldos acreedores,
- ser punto de partida para realizar el Balance General.
Este balance se confecciona periódicamente según sea el movimiento de la contabilidad y la necesidad de la comprobación. No es necesario llevar un libro para asentar estos balances.
Consiste en transferir la suma total de los débitos, créditos y saldos de cada cuenta a una planilla de trabajo.