Resumen Unidad 4

El Cierre del Ejercicio Económico

Después de hacer la evaluación de nuestra situación económica y  patrimonial hacemos el cierre del ejercicio económico.

Para registrar contablemente la finalización del ejercicio económico se procede a efectuar los siguientes asientos de cierre de cuentas: 

  • de refundición de cuentas de resultado,
  • de cierre de cuentas patrimoniales.

Estos asientos producen un "CORTE" entre los ejercicios económicos. Se cierra el que ya ha terminado para volver a empezar con el siguiente  ENTRE LOS EJERCICIOS.

 

Refundición de Cuentas de Resultado

Se llama así  al Cierre de Cuentas de pérdidas y ganancias. 

Al finalizar el ejercicio económico se deben cancelar las cuentas de resultado en forma definitiva mediante dos asientos en el Libro Diario, que se realizan a partir del último ajuste.

En el primer asiento se debita la cuenta "Pérdidas y Ganancias" y se acreditan todas las cuentas de resultado negativo, Pérdidas (Refundición de Pérdidas).

En el segundo asiento se debitan todas las cuentas de resultado positivo, Ganancias y se acredita la cuenta "Pérdidas y Ganancias" (Refundición de Ganancias). 

La Cuenta "Pérdidas y Ganancias" es la cuenta que representa al "Resultado del Ejercicio". Si el debe es mayor al haber, es decir, los gastos superan a los ingresos estamos ante un resultado negativo (pérdida), pero, si el haber es mayor al debe, es decir, los ingresos superan a las pérdidas, el resultado es positivo (ganancia).

Las cuentas de resultado se cierran al finalizar el ejercicio económico y se vuelven a abrir en el ejercicio siguiente, partiendo de saldo "cero" y sólo cuando aparecen las nuevas pérdidas y las nuevas ganancias.

 

Cierre de Cuentas Patrimoniales

Al cierre del ejercicio se deben cancelar en forma provisoria las Cuentas Patrimoniales (Activo, Pasivo y Patrimonio Neto), mediante un asiento en el Libro Diario.  Este es el último asiento del ciclo contable.

Se debitan las cuentas de saldo acreedor (Pasivo, Patrimonio Neto, Regularizadoras de Activo y "Pérdidas y Ganancias", si la cuenta tuvo saldo acreedor), y se acreditan las cuentas de saldo deudor (Activo y "Perdidas y Ganancias", si la cuenta tuvo saldo deudor).  

Cuando la cuenta "Pérdidas y Ganancias" tiene saldo deudor significa que se obtuvo una pérdida neta en el ejercicio, pero si tiene saldo acreedor se obtuvo una ganancia.

Las cuentas patrimoniales se cierran al finalizar el ejercicio económico y se vuelven a abrir, en el siguiente ejercicio, con el mismo saldo que tenían al cierre.

 

La Apertura del Nuevo Ejercicio Económico

Para dar apertura al Nuevo Ejercicio Económico se invierte el asiento de cierre, colocando a cada cuenta en su saldo correspondiente. Aquí, es posible reemplazar la cuenta "Pérdidas y Ganancias" por RESULTADO DEL EJERCICIO o RESULTADOS ACUMULADOS. 

 Estados Contables

Los Estados Contables son un tipo de informe contable, destinado principalmente a los usuarios externos, por medio de los cuales la empresa da a conocer públicamente su situación. 

Los Estados Contables muestran aspectos patrimoniales, económicos y financieros de la organización. Existe la obligación legal de emitir Estados Contables en forma periódica. Existen normas especiales con respecto a la forma de presentación de los mismos y a la veracidad de su contenido.

Los Estados contables son utilizados también por los usuarios internos en la toma de decisiones acerca del curso a seguir y para control de la gestión de la empresa.

Estados Contables Básicos

 Los Estados Contables Básicos son los que muestran los aspectos más importantes de la empresa.

1- Estado de Situación Patrimonial

Expone la situación patrimonial de la empresa. Muestra la composición del patrimonio de la organización en un momento determinado: la fecha de cierre del ejercicio económico (31/12/...)

Para su exposición, el patrimonio se ordena de una manera especial para facilitar su comprensión. Ese ordenamiento se hace agrupando las cuentas que son utilizadas por la empresa para una finalidad similar, creando así los grupos funcionales de cuentas: Caja y Bancos, Bienes de Cambio, Créditos, Bienes de Uso, Deudas, etc.

 2- Estado de Resultados

 Expone la situación económica de la empresa. Refleja los resultados obtenidos durante un determinado período y las causas que generaron esos resultados. Si bien en el estado de situación patrimonial se declara el resultado del ejercicio, no especifica cómo se obtuvieron.

3- Estado de Evolución del Patrimonio Neto

El Estado de Evolución del Patrimonio Neto permite ver con más detalle una porción de la situación patrimonial de la empresa. Muestra cómo ha evolucionado el patrimonio neto durante el ejercicio económico.

4- Estado de Origen y Aplicación de Fondos

El Estado de Origen y Aplicación de Fondos expone la situación financiera de la organización. Da a conocer cómo se ha obtenidos fondos y de qué manera se los ha utilizado en las distintas actividades que desarrolla la empresa.