La Contabilidad y las Nuevas Formas de Trabajo

La Contabilidad es el lenguaje de información cuantitativa específica que utilizan las organizaciones modernas de todo tipo, tengan o no fines de lucro, sean privadas, estatales o mixtas.

La contabilidad necesita ser analizada desde dos aspectos:

1. como disciplina de estudio y
  2. como un Sistema de Información.

La Contabilidad como disciplina de Estudio

No debe confundirse Teneduría de Libros con Contabilidad.

La Teneduría de Libros se ocupa de aspectos contables mecánicos (aplicación automática y generalmente rutinaria de la "partida doble"). La teneduría de libros sólo abarca una parte muy fragmentada dentro del Sistema Contable de cualquier tipo de organización.

La contabilidad, en cambio, es una disciplina tecnológica que se ocupa no sólo del "como" se hacen las cosas, sino también del "porque" se hacen o deberían hacerse de determinada manera. Este aspecto de la contabilidad es el que permite alcanzar la calidad  de la información contable. Si sólo fuese abordada en su "como" se estaría en presencia de una simple técnica.

Actualmente la Teneduría de Libros no requiere grandes conocimientos contables, si se focaliza en el método de la llamada "partida doble". Hoy más que nunca es así, si se considera que las computadoras tienen capacidad de automatización, acumulación de datos y velocidad de procesamiento muy superiores a las del hombre. Pero lo que las máquinas no pueden hacer es pensar. Esta actividad es esencialmente humana. Por eso los conocimientos contables más importantes son los que se relacionan con la Contabilidad, y la Teneduría de Libros es utilizada por aquélla como una herramienta técnica.

Técnica: el término provine de la voz griega "tekné", que significa técnica o habilidad artesanal. Toda técnica es un procedimiento organizado y específico para alcanzar un objetivo.

Tecnología: el térnino proviene de dos voces griegas: "tekne", que significa técnica y "logos" que significa teoría. Con ambos reunidos, tendremos el "cómo" y el "porqué" hacemos las cosas, buscando el fundamento de las acciones contables.

La Contabilidad como Sistema de Información

Dijimos que la "Información" es todo elemento tangible e intangible que puede reducir la incertidumbre. Si una de las principales características de los tiempos actuales es la incertidumbre, la información resulta imprescindible para poder tomar decisiones acertadas. Un Sistema Contable es un medio para obtener información contable; no es un fin en sí mismo.

No solo los administradores de las empresas toman decisiones respecto de situaciones internas de la propia organización, sino también en relación con el entorno que las puede afectar.

Para otros tipos de decisiones, los administradores necesitan también otras informaciones, además de las proporcionadas por el Sistema Contable.

Hay también otras personas o entidades que toman decisiones, que necesitan información contable y que pueden relacionarse con la empresa.  Por ejemplo:

• acreedores (actuales o potenciales),
  • inversores (socios o accionistas actuales y potenciales),
  • entidades financieras y bancarias,
  • organismos gubernamentales de controles impositivos, previsionales, o de otra naturaleza,
  • clientes (actuales y potenciales),
  • personal de la empresa,
  • otros interesados.

La Información Contable tiene múltiples objetivos según quienes sean sus usuarios o interesados en ella. Por eso, debe poseer una cualidad necesaria: calidad.

¿Por qué aparecen también nuevas formas de organización del trabajo?

Cada una de las particularidades de las organizaciones actuales y de su entorno, hoy en día afectan directamente el trabajo.

Características actuales de las organizaciones y su entorno Nuevas formas de organización del trabajo
Avance hacia la desaparición de los puestos de trabajos fijos y estables, ligados a la ejecución de tareas rutinarias y repetitivas. Exigencias de mayor versatilidad en obreros y empleados (capacidad de cambiar con facilidad).
Rotación de personal (cada vez más frecuente) por diferentes puestos de trabajo. Posibilidad de que un solo empleado deba integrar una serie de tareas distintas , en conexión con contenidos diversos.
Cambio de oficios y empleos: tienden a eliminarse ciertos trabajos tradicionales, por avances tecnológicos en las organizaciones.  Aparecen nuevos oficios y empleos que requieren nuevos conocimientos y habilidades.
Cambios en los oficios y empleos, que requieren adecuar sus contenidos a las nuevas condiciones del contexto. Inexcusable necesidad de capacitación permanente para la reconversión o actualización de trabajadores, técnicos y profesionales en función de los cambios en todo el entorno.
La realidad actual del mundo empresarial es cambiante, compleja, globalizada y de mayor competitividad e incertidumbre. Las organizaciones actuales necesitan que su personal tenga: una formación general teórica ("logos") y una capacitación técnica amplia y actualizada ("tekné). Es decir que sepa integrar teoría y práctica. Ambas son imprescindibles para poder acceder a la única ventaja competitiva perdurable: el conocimiento.
Antiguamente los gerentes y jefes tomaban todas las decisiones. La tarea de los trabajadores consistía en "hacer lo que se les indicaba". Hoy la pirámide organizacional tiende a achatarse. La tecnología permite crear instrumentos de apoyo a las decisiones de personas de los distintos niveles de la organización; así como entre ésta y su entorno exterior. Hoy en día, la toma de decisiones en cualquier organización es parte del trabajo cotidiano de todos. Por esto, los trabajadores necesitan no sólo conocer el "cómo" se hacen las cosas, sino también el "porqué". De esta manera, pueden desarrollar la capacidad para resolver problemas con criterio, creatividad, autodisciplina y responsabilidad.