El Sistema Contable: Sistema de Información de las Organizaciones

En esta unidad retomaremos conceptos estudiados en el Módulo Sistema de Información.

USistema de Información Contable forma parte del Sistema de Información de las organizaciones y tiene por finalidad reunir datos de naturaleza contable, procesarlos utilizando un proceso adecuado de procesamiento, crear y mantener archivos contables y producir información contable bajo distintas formas, para distintos usuarios.

  • Organización
  • Sistema administrativo
  • Sistema de información
  • Sistema de información contable

Dijimos que el sistema de información forma parte del sistema administrativo. Ahora completamos el concepto diciendo que el sistema contable forma parte a su vez del sistema de información.

 

Reunir Datos: en un Sistema de Información Contable la mayoría de los datos surgen de los comprobantes. Los comprobantes son documentos comerciales por medio de los cuales se formalizan las operaciones o transacciones. Los comprobantes tienen distintas finalidades:

  • sirven de constancia de las operaciones realizadas,
  • sirven como información de las operaciones efectuadas,
  • sirven de base de los registros contables,
  • facilitan la tarea de fiscalización y control fiscal.

Procesar Datos: el Sistema de Información Contable utiliza la técnica contable de registro de operaciones. La contabilidad ha desarrollado un procedimiento lógico, de validez y aplicación universal, que permite procesar datos y suministrar información contable para distintos usuarios: propietarios, directores, inversionistas, bancos, Estado, etc.

El proceso de registración contable comprende las siguientes instancias:

Lectura del comprobante

Determinación de la operación realizada sobre la base del comprobante

Extracción de los datos necesarios para el registro contable

Registro contable de la operación

Producir Información Contable: es la finalidad del Sistema de Información Contable, esta información debe ser útil a los distintos usuarios.