Contabilidad: Concepto

La Contabilidad es un Sistema de Información que permite conocer el patrimonio y sus variaciones, controlar el desarrollo de la actividad y medir sus resultados. Brinda información sobre lo pasado, lo que está ocurriendo en este preciso momento y lo que se proyecta para el futuro.

 La contabilidad es una ciencia que por medio de un sistema de registración (manual o computarizado), en libros y fichas con rayados especiales, permite conocer el estado del Patrimonio (bienes propios, derechos a cobrar y deudas) y el Resultado obtenido (pérdidas o ganancias) de un comercio o empresa.

 

 Descarga aquí el contenido de este esquema

La contabilidad registra en forma histórica, exacta y fiel todas las operaciones que realiza el comerciante, clasificándolas correctamente y registrándolas en forma metódica y justificada en unos libros especiales llamados "de contabilidad" y de acuerdo con las leyes comerciales, permitiendo a su vez obtener resúmenes de cifras a través de los cuales, una vez analizados, nos permitirá apreciar los resultados de la empresa en unos cuadros denominados "Estados Financieros" o "Estados Contables".

 

"Una Contabilidad bien organizada y al día, constituye la brújula que guía a la empresa, camino al éxito"

Finalidades de la Contabilidad

  • Sirve de medio de información y control a sus propietarios y personal para una correcta toma de decisiones. Es la base para la toma de decisiones y ayuda a orientar el futuro de la empresa.
  • Sirve de medio de información a los terceros que realicen operaciones con la empresa.
  • Nos permite informarnos de lo que debemos y lo que nos deben.
  • Permite controlar los gastos y las inversiones.
  • Informa cuánto cuesta producir un artículo y en cuanto se lo puede vender.
  • Permite conocer oportunamente cuánto estamos ganando o perdiendo.
  • Con una contabilidad organizada será más fácil conseguir préstamos y asesoría.
  • Es orientadora, porque nos permite conocer en un momento dado, la situación financiera (BALANCE GENERAL) y situación económica (ESTADO DE RESULTADOS) del negocio.