Módulo sistema de información contable

El Módulo "SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE" pertenece al tercer año del plan de estudio Bachiller con Orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones. Resolución Nª 259 MyE 2011 que se desarrolla desde la Universidad de La Punta a través de las Escuelas Públicas Digitales.

Te brindamos Información general del curso que vas a comenzar

Propósito:

El propósito general del módulo "SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE" es brindarte la posibilidad de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, hábitos y actitudes básicas que te permitan favorecer toda formación contable posterior más amplia.

Fundamentación:

Hoy ya no basta saber utilizar una máquina, manipular un producto o aplicar una determinada técnica. Lo que se requiere de las personas es que sean flexibles y capaces de apropiarse intelectualmente de la lógica interna de principios y procesos, con el fin de que los conocimientos se puedan relacionar, organizar, explicar, aplicar, integrar, transformar ... aunar saber reflexivo y saber hacer. Con la técnica se hace y con la tecnología se reflexiona sobre ese saber hacer.

Por lo anterior, en este espacio curricular encontrarás contenidos relativos al sistema contable como componente de un sistema de información. Estudiaremos el proceso contable, la técnica de registro contable de operaciones y los estados contables básicos. Además aprenderemos a interpretar la información contable.

Como ves, consideramos el sistema contable como componente del sistema de información que comprende las tareas de procesamiento de datos, análisis de la información y la preparación de informes contables.

En este sentido consideramos al proceso contable, como un continuo que va desde el relevamiento de la información hasta su exposición ordenada, para lo cual utiliza la técnica de registro contable de operaciones, basada en el principio de la partida doble. Esto nos posibilitará conocer el proceso que atraviesan los datos primarios hasta convertirse en informe.

Duración:

Este módulo se desarrollará en 4 (cuatro) semanas intensivas de estudio.

Para transitar el módulo en el tiempo previsto deberás comprometer 12 hs de estudio con tu profesor y 9 hs independiente por semana.

Conocimientos Previos:

Este espacio curricular presupone que has cursado y aprobado previamente los contenidos incluidos en los espacios curriculares de Sistema de Información, Economía I y Teoría de las Organizaciones I, ya que los contenidos incluidos en los mismos se consideran prerequisitos excluyentes para cursar el módulo de Sistema de Información Contable.