Resumen Unidad 3
Prebalance General (8 columnas)
El Balance de Comprobación de Sumas y Saldos sirve de punto de partida para confeccionar el Balance General.
El Balance General es un estado contable que nos permite conocer la situación patrimonial de una empresa y sus resultados.
Si antes de realizar las operaciones de cierre, quisiéramos conocer de manera anticipada la situación patrimonial y los resultados, podríamos confeccionar el BALANCE en una planilla de trabajo. Partimos del balance de comprobación de sumas y saldos y agregamos 4 columnas más: dos para las cuentas patrimoniales y dos para las cuentas de resultado.
En la columna de las cuentas patrimoniales, ubicamos a la izquierda las cuentas de Activo (porque tienen saldo deudor y el debe se ubica a la izquierda) y a la derecha las cuentas de pasivo y patrimonio neto (porque tienen saldo acreedor y el haber se ubica a la derecha).
En la columna de las cuentas de resultado ubicamos a la izquierda las cuentas de pérdida (porque tienen saldo deudor y el debe se ubica a la izquierda) y a la derecha las cuentas de ganancia (porque tienen saldo acreedor y el haber se ubica a la derecha).
Este balance no puede considerarse el definitivo, porque falta realizar otro estado contable básico en la vida de una empresa: el Inventario.
Inventario
El cierre del ciclo contable requiere de trabajos preparatorios con el objeto de mejorar la información que puede obtenerse del sistema contable.
La operación previa más importante es la realización del Inventario de la empresa.
Hacer el Inventario implica una serie de tareas , como recuentos físicos y conciliaciones de datos. Luego se confecciona un listado detallado de los elementos inventariados, con sus valores correspondientes. Este listado se transcribe en el Libro "Inventarios y Balances". Recuerda que cuando estudiamos los libros de comercio dijimos que el Libro Diario y el Libro Inventarios y Balances eran LIBROS OBLIGATORIOS.
INVENTARIO: es la descripción detallada de todos los elementos que componen el patrimonio de la empresa que se obtiene después de hacer recuentos, arqueos y conciliaciones o comprobaciones. |
Asientos de Ajuste
Si bien los recuentos de bienes se hacen en forma frecuente para verificar la EXISTENCIA de los mismos, el recuento más importante es el que se efectúa a la fecha de CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO y forma parte del INVENTARIO GENERAL.
Luego de realizar el inventario se comparan los datos arrojados por éste y los datos proporcionados por el Balance de Comprobación de Sumas y Saldos.
Si detectamos alguna diferencia debemos corregir esta situación haciendo ASIENTOS DE AJUSTES. Estos asientos se realizan en el Libro Diario, a continuación de la última operación comercial registrada.
¡Recuerda! que dijimos que cada uno de los asientos registrados en el libro Diario debe tener un "documento" que lo respalde. En el caso de los asientos de ajuste el documento que los respalda es el Inventario.
¡Recuerda! que el inventario es el reflejo de la realidad de la empresa y que en los libros contables pueden cometerse errores, por ello es que debemos corregir los libros en función de los datos arrojados por el inventario.
+A +I |
Caja Sobrante de Caja |
xxx
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xxx |
Cuando sobra dinero |
+E -A |
Faltante de Caja Caja |
xxx
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xxx |
Cuando falta dinero |
+E -A |
Faltante de Mercaderías Mercaderías |
xxx
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xxx |
Cuando falta mercaderías |
+A -A |
Deudores Morosos Deudores por Ventas |
xxx
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xxx |
Cuando un cliente se atrasa en el pago |
+E -RA |
Amortización Amortización Acumulada XX |
xxx
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xxx |
Cuando registramos el desgaste de un bien de uso |
Prebalance Ajustado
Luego de hacer el inventario se deben controlar los saldos del Mayor de cada cuenta con los datos arrojados por el Inventario. Si existe alguna diferencia, es necesario corregirla. Esta corrección se hace por medio de los "Asientos de Ajuste". Cada uno de los ajustes es anotado en el libro Diario y luego pasado al Mayor. A continuación se calculan los saldos ajustados.
Sobre la base del Balance de Comprobación de Sumas y Saldos se agregan los ajustes efectuados, se recalculan los saldos de las cuentas, dando origen de esta forma al balance ajustado o corregido.
La hoja de "prebalance" es una planilla de trabajo que permite la visualización de toda la tarea de armado del Balance. Tal como podrás ver consta de varios pares de columnas:
- Sumas: Total de débitos y créditos de cada Mayor.
- Saldos Originales: diferencia entre los débitos y los créditos de cada Mayor.
- Saldos Ajustados.
- Clasificación de las cuentas patrimoniales.
- Clasificación de las cuentas de resultado.