Refundición de Cuentas de Resultado y Cierre de Cuentas Patrimoniales

El Cierre del Ejercicio Económico

Después de hacer la evaluación de nuestra situación económica y  patrimonial, hacemos el cierre del ejercicio económico.

Para registrar contablemente la finalización del ejercicio económico, se procede a efectuar los siguientes asientos de cierre de cuentas: 

  • de refundición de cuentas de resultado
  • de cierre de cuentas patrimoniales

Estos asientos producen un "CORTE" entre los ejercicios económicos. Se cierra el que ya ha terminado para volver a empezar con el siguiente.

 

Refundición de Cuentas de Resultado

Se llama así  al Cierre de Cuentas de pérdidas y ganancias. Te invitamos a que mires el siguiente tutorial

Al finalizar el ejercicio económico se deben cancelar las cuentas de resultado en forma definitiva mediante dos asientos en el Libro Diario, que se realizan a partir del último ajuste.

En el primer asiento se debita la cuenta "Pérdidas y Ganancias" y se acreditan todas las cuentas de resultado negativo, Pérdidas (Refundición de Pérdidas)

En el segundo asiento se debitan todas las cuentas de resultado positivo, Ganancias y se acredita la cuenta "Pérdidas y Ganancias" (Refundición de Ganancias) 

La Cuenta "Pérdidas y Ganancias" es la cuenta que representa al "Resultado del Ejercicio". Si el debe es mayor al haber, es decir, los gastos superan a los ingresos estamos ante un resultado negativo (pérdida); pero, si el haber es mayor al debe, es decir, los ingresos superan a las pérdidas, el resultado es positivo (ganancia)

Las cuentas de resultado se cierran al finalizar el ejercicio económico y se vuelven a abrir, en el ejercicio siguiente, partiendo de saldo "cero" y sólo cuando aparecen las nuevas pérdidas y las nuevas ganancias.

 

Cierre de Cuentas Patrimoniales

Al cierre del ejercicio, se deben cancelar enforma provisoria las Cuentas Patrimoniales (Activo, Pasivo y Patrimonio Neto), mediante un asiento en el Libro Diario.  Este es el último asiento del ciclo contable.

Se debitan las cuentas de saldo acreedor (Pasivo, Patrimonio Neto, Regularizadoras de Activo y "Pérdidas y Ganancias", si la cuenta tuvo saldo acreedor), y se acreditan las cuentas de saldo deudor (activo y "Perdidas y Ganancias", si la cuenta tuvo saldo deudor).  

Cuando la cuenta "Pérdidas y Ganancias" tiene saldo deudor significa que se obtuvo una pérdida neta en el ejercicio; pero si tiene saldo acreedor se obtuvo una ganancia.

Las cuentas patrimoniales se cierran al finalizar el ejercicio económico y se vuelven a abrir, en el siguiente ejercicio, con el mismo saldo que tenían al cierre.

La Apertura del Nuevo Ejercicio Económico

Para dar apertura al Nuevo Ejercicio Económico se invierte el asiento de cierre, colocando a cada cuenta en su saldo correspondiente. Aquí, es posible reemplazar la cuenta "Pérdidas y Ganancias" por RESULTADO DEL EJERCICIO o RESULTADOS ACUMULADOS.