El Quipu

Llevar las cuentas de las operaciones realizadas fue una necesidad originada en el comercio y el intercambio de bienes, es tan antiguo como las civilizaciones que conocemos.

Desde tiempos muy remotos, de la mano de la evolución del comercio, venía desarrollándose la técnica de registración de las transacciones, Se hizo a través de rayas o muescas efectuadas sobre papiros, maderas, pieles o nudos hechos con sogas. Estos elementos funcionaban como "memoria" de las operaciones efectuadas.

El Quipu 

El quipu era un sistema de contabilidad y anotación de determinados hechos, utilizado en el Imperio Inca. 

"Quipu" significa "nudo" o "anudar", en lengua quechua. 

Consistía en una soga principal de la que colgaban, como si fueran flecos, varios cordones de distintos colores. Cada color tenía un significado diferente, así como también  los nudos que se hacían a distancias regulares. Eran elaborados con lana de la llama, alpaca, vicuña, algodón o cabello humano.

El quipu fue utilizado en la realización de censos, en el relevamiento de cosechas, en las operaciones comerciales así como también para transmitir relatos o poemas. 

Los Incas tenían un archivo importante de quipus que constituían la documentación de los acontecimientos de su imperio.

En los Andes no se conocía la escritura con caracteres sobre una superficie, pero los quipus parecen haber sido una eficaz herramienta nemotécnica en las labores administrativas de la civilización Inca, servía para recordar hechos acontecidos.

Varios autores les han considerado un sistema de codificación de información comparable a la escritura pues es posible lograr más de 8 millones de combinaciones gracias a la diversidad de colores de cuerdas, distancia entre cuerdas, posiciones y tipo de los nudos posibles.

Con el quipu no se realizaban operaciones matemáticas, para eso estaba "la yupana": unas cuadrículas que se dibujaban sobre la tierra, en ellas se hacían las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, a manera de ábaco.
 

Quipu de la ciudad sagrada de Caral, Perú

Fue hallado en el año 2005 entre los restos de la ciudad de Caral, tiene una antigüedad de más de 4000 años, es el más antiguo de los que se han encontrado. Los arqueólogos que estudian la zona, llegaron a la conclusión de que ésta cuidad fue un importante centro comercial. Felipe Huamán Poma de Ayala (nativo de Perú) menciona en sus escritos, que una de las funciones de los quipus era la de llevar la Contabilidad.

                    

El sistema numérico utilizado en los quipus es el decimal. Los tipos y la posición de los nudos indican el valor de la cuerda donde se encuentran.

                      

Carrie Brezine (investigador) apoyado por especialistas textiles ha analizado veintiún quipus provenientes de las ruinas de Puruchuco, en Lima. Estos quipus se encontraron en el interior de una vasija enterrada en la habitación de un Quipucamayoc (nombre dado a los responsables de anudar, interpretar, transmitir y cuidar la información guardada en estos quipus. Estos científicos han logrado identificar que cada quipu tiene un nudo que indica su lugar de procedencia.

 Para conocer más sobre ellos, te invitamos a mirar el siguiente video: