Saltar la navegación

Clasificación de los organismos.

A medida que el ser humano fue ampliando sus conocimientos sobre las especies y a raíz de la diversidad de organismos que existen en el planeta, se vio la necesidad de identificarlas y ordenarlas de algún modo. La clasificación biológica consiste en agrupar a las especies usando determinados criterios.

Teniendo en cuenta las características de las distintas partes que componen a los organismos y principalmente su forma de obtener e incorporar el alimento se ha clasificado a las especies biológicas en cinco grandes grupos o reinos, denominados: Monera, Protistas, Fungi, Vegetal, y Animal. 

 

 

La variedad de seres vivos que habitan el planeta Tierra nos obliga a clasificarlos.

Los científicos deben agrupar a las especies de una manera lógica, objetiva, económica y no redundante.

El sistema de clasificación actual, agrupa a los seres vivos otorgándole  un nombre en latín a cada especie.

El área encargada de establecer las reglas de una clasificación es la taxonomía. De este modo, la biología utiliza la taxonomía para establecer una clasificación.

Taxonomía

La Taxonomía es la ciencia encargada de clasificar, estructurar y organizar en grupos a los seres vivos. Cada grupo de organización recibe el nombre de taxón. Los taxones se crean atendiendo a las semejanzas y diferencias existentes entre los individuos.

 

 

Descargue aquí el contenido de este flash

 

 

AudioTexto
El Texto en versión Audio