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Resumen del módulo

Unidad 1. Origen y clasificación de los organismos

Origen de la vida

La edad de la tierra se estima en 4.500 millones de años. Se han encontrado microfósiles de células semejantes a bacterias que tienen 3.500 millones de años de antigüedad. Esto sugiere que las primeras células surgieron durante los primeros 1.000 millones de años.

La vida se originó cuando un pequeño grupo de átomos se unieron para formar moléculas orgánicas. Estas moléculas se fueron agregando poco a poco y formaron las primeras estructuras dotadas de vida, las células que fueron y son capaces de cumplir los procesos vitales que se resumen en la nutrición, la relación y la reproducción.

Los primeros seres vivos fueron células solas unicelulares que poco a poco, a lo largo de la evolución fueron diversificándose y dando seres más complejos pluricelulares.

Clasificación de los organismos.

A medida que el ser humano fue ampliando sus conocimientos sobre las especies y a raíz de la diversidad de organismos que existen en el planeta, se vio la necesidad de identificarlas y ordenarlas de algún modo. La clasificación biológica consiste en agrupar a las especies usando determinados criterios.

Teniendo en cuenta las características de las distintas partes que componen a los organismos y principalmente su forma de obtener e incorporar el alimento se ha clasificado a las especies biológicas en cinco grandes grupos o reinos, denominados: Monera, Protistas, Fungi, Vegetal, y Animal.

Reino Monera

Incluye sólo microorganismos unicelulares

Constituidos por células procariotas.

Carecen de núcleo y de la mayoría de los orgánulos celulares,

Miden entre 0,2 y 1,5 micrones,

El ADN  es circular,

Poseen pared celular,

Nutrición Autótrofa o Heterótrofa,

Reproducción asexual mediante un proceso denominado fisión binaria,

Ejemplo: bacterias

Reino Protista

Constituidos por células  eucariotas.

La mayoría microscópicos, algunos macroscópicos. 

Pueden ser unicelulares y pluricelulares.

Nutrición Autótrofa (algas) o Heterótrofa (protozoos).

La mayoría son acuáticos, que pueden vivir en el mar, en agua dulce y en los líquidos corporales de otros organismos. 

Ejemplo: algas y protozoos.

Reino Fungi

Constituidos por células eucariotas,

Su alimentación es solo heterótrofa, más precisamente  descomponedores  de materia orgánica,

Pueden ser unicelulares como las levaduras  o pluricelulares como el champiñón.

Los seres pluricelulares organizan sus células en filamentos largos llamados hifas. El conjunto de hifas constituye el cuerpo del hongo, al que se denomina micelio.

Ejemplo: hongos

Reino Plantas

Constituidos por células eucariotas.

Son organismos pluricelulares.

Nutrición autótrofa.

Compuesto por plantas no vasculares como los musgos y plantas vasculares  que se dividen en plantas sin semillas como los helechos y con semillas como los pinos y algarrobos.

Reino Animal

Constituidos por células eucariotas.

Son organismos pluricelulares.

Nutrición heterótrofa.

Tienen capacidad de desplazamiento

Son uno de los grupos con mayor biodiversidad y han colonizado todos los ambientes existentes.

A fines didácticos la Zoología los agrupa en vertebrados e invertebrados.

Niveles de organización.

Las moléculas son estructuras sin vida, pero al organizarse pueden dar lugar a la formación de una célula, que es una estructura que presenta una propiedad nueva: la vida. A su vez en los organismos pluricelulares, las células se organizan en niveles cada vez más complejos.

Cada nivel de organización incluye a los niveles inferiores y constituye, a su vez, los niveles superiores.

 

Unidad 2. Genética y Reproducción
 

Reproducción

La reproducción es la capacidad que tienen los seres vivos de producir nuevos individuos .Hay dos tipos de reproducción: asexual y sexual.

En  la reproducción asexual un solo individuo participa y los descendientes son idénticos entre si y a su progenitor.

En la reproducción sexual participan dos individuos de sexos distintos, y los  descendientes son diferentes entre si y a sus progenitores.

ADN

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es una molécula formada por dos cadenas de nucleótidos constituyendo una doble hélice que contiene toda la información que un ser vivo necesita para funcionar. Esta información, contenida en unidades llamadas genes, se organiza en estructuras denominadas cromosomas y  se transmite de generación en generación.

Ciclo celular

El ciclo celular es el ciclo general de formación de compuestos celulares que se utilizan en la reproducción de los organismos.

El proceso conocido como ciclo celular tiene como función la formación completa de una nueva célula, evitando en lo posible la creación de células con múltiples errores, lo cual le permite al organismo permanecer en un constante equilibrio, previniendo así aquellos desórdenes que puedan perjudicar su salud. 

Reproducción en el ser humano.

Los sistemas reproductores masculinos y femeninos producen las gametas y posibilitan la unión de las mismas.

A diferencia de otros  animales, la sexualidad desde el punto de vista biológico es, en nuestra especie, mucho más que un medio para conseguir la reproducción sino  afecta una parte considerable de la vida de los seres humanos y  está relacionada con los sentimientos,  las emociones, el comportamiento y el aspecto físico y psicológico de las personas  hallándose muy influida por el amor, la amistad y el afecto.

Los sistemas reproductores masculinos y femeninos producen las gametas y posibilitan la unión de las mismas.

La reproducción en el ser humano se divide en cuatro partes:

  • Gametogénesis
  • Fecundación
  • Desarrollo del embrión
  • Parto

Los sistemas reproductores masculinos y femeninos producen las gametas y posibilitan la unión de las mismas.

A diferencia de otros  animales, la sexualidad desde el punto de vista biológico es, en nuestra especie, mucho más que un medio para conseguir la reproducción sino  afecta una parte considerable de la vida de los seres humanos y  está relacionada con los sentimientos,  las emociones, el comportamiento y el aspecto físico y psicológico de las personas  hallándose muy influida por el amor, la amistad y el afecto.

Los sistemas reproductores masculinos y femeninos producen las gametas y posibilitan la unión de las mismas.

La reproducción en el ser humano se divide en cuatro partes:

  • Gametogénesis
  • Fecundación
  • Desarrollo del embrión
  • Parto

Este tema comprende un abordaje en profundidad de las temáticas vinculadas a la reproducción humana, en tanto proceso biológico y social, estudiando no sólo la concepción, el embarazo y el parto, sino también cuestiones de interés central como son la salud sexual y reproductiva.

 

Como resumen y para que te quede claro veamos los tres aspectos relevantes en la importancia de la Reproducción Humana.

 

  • Biológico

La reproducción humana es necesaria si lo vemos desde un punto biológico en las mujeres, ya que existen varios aspectos que pueden perjudicar su salud, como el cáncer de mama. De igual manera, las mujeres tienen un periodo más corto para poder procrear, el llamado reloj biológico, que consta de los 22-25 años hasta los 35 años aproximadamente, para poder tener un embarazo y no poner en riesgo la integridad física de la madre y de su bebé.

  • Psicológico

La mayoría de las personas que ahora son padres, aseguran que “llega un periodo en la edad en que necesitas de alguien, al que tengas que cuidar o dar cariño”, esto puede ser un signo de que la reproducción humana puede ser necesaria de forma psicológica para tener en donde canalizar algún tipo de afecto hacia una persona que sea de descendencia propia.

  • Social

La sociedad ha marcado que se debe formar una familia a cierta edad, para tener alguien con quien convivir, y dar y recibir afecto. Aunque no lo notamos eso es lo que mucha gente hace, seguir esa regla social, sin embargo existen personas que no lo hacen, ya sea por motivos biológicos o porque simplemente no lo desean; pero si es de la segunda forma, casi siempre las personas cercanas condenan esa actitud, de forma que hacen comentarios alusivos a la falta de descendencia, llegando a concluir que la sociedad implícitamente nos orilla a llevar acabo la reproducción humana.

Unidad 3. Sistemas del cuerpo humano

Sistema Óseo-Muscular-Cartilaginoso

Los huesos y cartílagos en conjunto forman el Sistema Esquelético, el movimiento de los huesos resulta de la contracción y relajación alternada de los músculos. Además refleja la transformación de energía química en mecánica para generar fuerza, trabajo y producir el movimiento corporal. Los músculos estabilizan la posición del cuerpo.

La mayoría de los vertebrados están dotados de movimiento, esto se produce cuando células especializadas en la contracción logran movilizar estructuras a las que están insertas. Las células musculares poseen una membrana excitable que es capaz de responder a un estímulo y de propagarlo para desencadenar el mecanismo de contracción de la fibra muscular.

Sistema Respiratorio

En todos los organismos multicelulares, todas las células deben ser abastecidas de oxígeno y demás nutrientes para desempeñar sus funciones. El Sistema Respiratorio es el encargado del intercambio gaseoso, por el cual debe captar oxígeno (O2) de la sangre y llevarlo hacia los tejidos, y a su vez, eliminar dióxido de carbono (CO2) hacia el exterior. El aire entra a los pulmones a través de la tráquea y avanza hasta los bronquios y bronquiolos, que terminan en los alvéolos donde se produce el intercambio gaseoso entre el aire del ambiente y la sangre. 

Sistema Nervioso 

El Sistema Nervioso, junto con el Sistema Endocrino, integra, coordina y controla las numerosas funciones de los órganos y sistemas para regular su ambiente interno y reaccionar y enfrentar al ambiente externo.

Las neuronas transmiten señales a otras neuronas llamadas, a través de uniones llamadas sinapsis. En la mayoría de las sinapsis, la señal se transmite en forma de una sustancia química, llamada neurotransmisor. La unión de un neurotransmisor a su receptor puede abrir o cerrar canales iónicos de membrana. El efecto final es un cambio en el voltaje de la membrana de la célula postsináptica que iniciará o no un potencial de acción en su axón.  Así, las neuronas individuales funcionan como importantes centros de transmisión y control en la integración de la información por el sistema nervioso. 

Sistema Endócrino 

Los procesos biológicos simples y complejos, están mediados por señales químicas, las hormonas. Las glándulas endocrinas (endo-dentro) secretan sus productos (hormonas) desde las células que las producen o almacenan hacia el torrente sanguíneo. De esta manera circulan a través de los capilares sanguíneos y llegan a todas las células del organismo, llamada célula diana, distribuidas por todo el cuerpo. Las células dianas o receptoras de hormonas, responden a una determinada hormona y emiten una función específica, que coordina y regula numerosos procesos fisiológicos.

Sistema Digestivo 

Los alimentos que ingerimos contienen gran cantidad de nutrientes, los cuales serán utilizados por el organismo para formar nuevos tejidos y reparar daños ocasionados en él. La mayoría de los alimentos deben degradarse en moléculas más pequeñas, mediante un proceso conocido como digestión, para poder ser utilizados por las células.

La digestión es el proceso por el cual el alimento es desintegrado en moléculas que pueden ser incorporadas por las células que tapizan el intestino, transferidas al torrente sanguíneo y distribuido a las células individuales del cuerpo. Ocurre en etapas sucesivas, reguladas por la interacción de hormonas y estímulos nerviosos. 

Sistema Circulatorio 

En los vertebrados, la sangre circula a través de un circuito cerrado de vasos sanguíneos: arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas. Esta red de vasos alcanza a cada célula del cuerpo. La función principal del Sistema Circulatorio es llevada a cabo en los capilares, donde se intercambian sustancias entre la sangre y el fluido intersticial que rodea a las células individuales del cuerpo.

La sangre es la encargada de transportar oxígeno, nutrientes y otras moléculas esenciales, así como los productos de desecho. Además, están disueltos y suspendidos nutrientes, productos de desechos, sales capaces de regular el pH sanguíneo, anticuerpos, hormonas, proteínas plasmáticas y otras sustancias. 

Sistema Renal 

La principal fuente de ganancia de agua en el organismo se encuentra en la dieta; también se forma agua como resultado de la oxidación de las moléculas de nutrientes. Se pierde agua en las heces y en la orina, por la respiración y a través de la piel.

Aunque la cantidad de agua absorbida y eliminada puede variar notablemente, el volumen de agua del cuerpo permanece constante.

Una vez que los riñones filtran el plasma sanguíneo y devuelven la mayor parte del agua y los solutos al torrente sanguíneo, el agua y los solutos restantes constituyen la orina, que pasa por los uréteres y se almacena en la vejiga urinaria hasta que es evacuada a través de la uretra. 

Sistema Reproductor

La reproducción sexual es el proceso mediante el cual los organismos producen descendencia, por medio de células germinales llamadas gametos.

Este tipo de reproducción requiere de dos progenitores e involucra dos procesos: la meiosis y la fecundación. Por medio de la fecundación, se produce la unión entre el gameto masculino y el gameto femenino, la célula resultante reúne las dotaciones genéticas de ambos progenitores y forma una nueva identidad genética, denominada progenie. 

Unidad 4. La alimentación y la salud: sus bases biológicas y sociales.

En esta Unidad se aborda la relación entre la alimentación y la salud. Se analiza esta relación en su carácter eminentemente cultural. Además se podrá desarrollar allí algunas de las patologías vinculadas con el proceso de alimentación de las personas: anorexia, obesidad, bulimia, la mala nutrición, la desnutrición y sus causas y las enfermedades relacionadas con los alimentos (infecciones e intoxicaciones) y las distintas metodologías para prevenirlas, así como las condiciones o cuidados necesarios para lograr una buena alimentación. 

Unidad 5. Interacciones entre los seres vivos y el ambiente

Ecología 

La ecología es el estudio de las interacciones entre los organismos y de éstos con su ambiente físico.

El conocimiento de las poblaciones  es esencial para los estudios de las diversas interacciones entre los grupos de organismos.

El funcionamiento y la estructura de una comunidad están dados, por las relaciones que se establecen entre las poblaciones que la componen.

Ecosistemas 

Un ecosistema es una unidad de organización biológica constituida por todos los organismos de un área dada y el ambiente en el que viven. Está caracterizado por las interacciones entre los componentes vivos (bióticos) y no vivos (abióticos). 

Cadenas tróficas 

Los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Los organismos autótrofos (plantas) producen sus propios alimentos, en cambio los heterótrofos se alimentan de otros seres vivos. Por ejemplo los animales herbívoros obtiene materia y energía consumiendo organismos vegetales, y a su vez los herbívoros proveen materia y energía a los carnívoros.

Por lo  tanto la materia y la energía pasan de un organismo a otro cada vez que se establecen relaciones alimentarias o tróficas.  

Alteración en los ecosistemas 

Un ecosistema está formado por componentes, con diferentes funciones, que interaccionan entre si y con el entorno. Si se modifica la estructura o la función de un componente, ello puede afectar al sistema en su totalidad. Por esta razón ningún ecosistema está aislado ni exento de sufrir alteraciones.

Las transformaciones que tienen lugar en los ecosistemas pueden deberse a distintas causas y tener diferentes duraciones. Las causas pueden ser naturales o artificiales.