Saltar la navegación

Origen de la vida.

En algún momento de la historia de este planeta aparecieron sistemas biológicos capaces de producir descendientes y evolucionar , un hecho íntimamente asociado con los cambios que sufrió la Tierra.

Para introducirnos en el origen de las primeras formas vivas, debemos conocer las condiciones iniciales de la Tierra a partir de las cuales pudieron haberse establecido.
Para conocer las condiciones iniciales de la Tierra, te proponemos ver el siguiente video:

 



 

 

Origen de la vida
 
La edad de la tierra se estima en 4.500 millones de años. Se han encontrado fósiles de células semejantes a bacterias que tienen 3.500 millones de años de antigüedad. La complejidad de estos fósiles, sugiere que las primeras células surgieron muy tempranamente en la existencia de la Tierra, en algún momento durante los primeros 1.000 millones de años.La vida se originó cuando un pequeño grupo de átomos se unieron para formar moléculas orgánicasEstas moléculas se fueron agregando poco a poco y formaron las primeras estructuras dotadas de vida, siendo capaces de cumplir los procesos vitales que se resumen en la nutrición, la relación y la reproducción.
Origen de las primeras células
 
La energía utilizada por las primeras células  posiblemente provino de una variedad de fuentes existentes en la Tierra primitiva y en su atmósfera: calor, radiaciones ultravioletas y perturbaciones eléctricas. Cuando aparecieron las primeras células procariotas primitivas, o estructuras semejantes a células, requirieron un aporte continuo de energía para mantenerse, crecer y reproducirse. Los primeros seres vivos fueron células procariotas, seres unicelulares sencillos que poco a poco, a lo largo de la evolución fueron diversificándose y dando seres más complejos y pluricelulares. Aunque los biólogos aún no han podido resolver el problema acerca de si las primeras células fueron heterótrofas o autótrofas, es seguro que sin la evolución de los autótrofos  procariotas la vida en la Tierra pronto habría llegado a su fin. En los más de 3.500 millones de años transcurridos desde que apareció la vida, los autótrofos han sido los que desarrollaron un sistema para hacer uso directo de la energía solar en el proceso de fotosíntesis.
Origen de los Eucariotas
Si comparamos los dos tipos de células (procariotas y eucariotas), se manifiesta una mayor complejidad de las células eucariotas frente a las procariotas. Sin embargo, ambas comparten muchas semejanzas en su funcionamiento, lo que no deja dudas acerca de su parentesco.

Los científicos han podido establecer que, en algún momento de la historia de la Tierra, las células eucariotas se originaron de células procariotas.

El paso de los procariotas a los primeros eucariotas (los protistas) fue una de las transiciones evolutivas principales por el origen de la vida.

La cuestión de cómo ocurrió esta transición es actualmente objeto de discusión.

Una hipótesis interesante, es que se originaron células de mayor tamaño, y más complejas, cuando ciertos procariotas comenzaron a alojarse en el interior de otras células.

 

Teoría Endosimbiótica

Endosimbiótica: (endo significa interno y simbionte se refiere a la relación de beneficio mutuo entre dos organismos) intenta explicar el origen de algunas organelas eucariotas.

Primer mecanismo para explicar cómo pueden haber surgido las células eucariotas. 

Hace aproximadamente 2.500 millones de años, cuando la atmósfera era ya rica en oxígeno como consecuencia de la actividad fotosintética de las bacterias, ciertas células procariotas habrían adquirido la capacidad de utilizar este gas para obtener energía de sus procesos metabólicosLa capacidad de utilizar el oxígeno habría conferido una gran ventaja a estas células aeróbicas, que habrían prosperado y aumentado en número.

Algunas de estas asociaciones simbióticas habrían sido favorecidas por la presión selectiva, los pequeños simbiontes aeróbicos habrían hallado nutrientes y protección en las células hospedadoras a la vez que éstas obtenían los beneficios energéticos que el simbionte les confería.

Estas nuevas asociaciones pudieron conquistar nuevos ambientes. Así, las células procarióticas, originalmente independientes, se habrían transformado en las actuales mitocondrias, pasando a formar parte de las flamantes células eucarióticas.

 

Origen de las Células Eucariotas

En la actualidad, varias líneas de evidencia sustentan la teoría de la endosimbiósis. De forma análoga, se cree que los procariotas fotosintéticos ingeridos por células no fotosintéticas de mayor tamaño fueron los precursores de los cloroplastosPor medio de la hipótesis endosimbiótica, Margulis también explica el origen de cilios  y flagelos por la simbiosis de ciertas células de vida libre.

La mayor complejidad de la célula eucariótica la dotó de ventajas que finalmente posibilitaron la evolución de organismos multicelulares.

Los primeros organismos multicelulares hicieron su aparición hace apenas 750 millones de años y se cree que los principales grupos (hongos, plantas y animales) evolucionaron a partir de diferentes tipos de eucariotas unicelulares.

Las células de los organismos multicelulares están especializadas para llevar a cabo funciones en la vida del organismo. 

El cuerpo humano, constituido por billones de células individuales, está compuesto, cuando menos, por 200 tipos diferentes de células, cada una especializada para su función particular, trabajando como un conjunto cooperativo.

 

 

 

AudioTexto
El Texto en versión Audio