Saltar la navegación

Procesos biológicos y socioafectivos de la reproducción humana.

Lo primero que vamos a relacionar, es la reproducción desde la mirada biológica y la social.

La reproducción es el mecanismo biológico por el cuál se perpetúa la especie humana. A través de este proceso se transmiten los caracteres de la especie de generación en generación. En los humanos, la reproducción es de tipo sexual, lo que quiere decir que existen dos sexos con características morfológicas y fisiológicas diferentes. El desarrollo del nuevo individuo es de tipo vivíparo. El proceso de desarrollo de una nueva vida comienza cuando se unen dos células sexuales, la masculina y la femenina, denominadas genéricamente gametos, y al proceso de unión se le denomina fecundación. Recuerda que parte de las funciones del aparato reproductor están reguladas por hormonas. La Reproducción se realiza en órganos especializados que constituyen el denominado aparato reproductor y que es diferente en ambos sexos. El desarrollo completo del aparato reproductor y la aparición de los caracteres sexuales secundarios se alcanza en la pubertad. A partir de ese momento podemos considerarnos sexualmente activos y con capacidad para procrear.

Ahora vamos a ver que se entiende por Reproducción Social o Socioafectiva. Una de las definiciones más completas es la que ofrece la autora Carmelita Yazbeck (1999): "El concepto de reproducción social se refiere al modo como son producidas y reproducidas las relaciones sociales en esta sociedad. En esta perspectiva, la reproducción de las relaciones sociales es entendida como la reproducción de la totalidad de la vida social, lo que engloba no sólo la reproducción de la vida material y del modo de producción, sino también la reproducción espiritual de la sociedad y de las formas de conciencia social, a través de las cuales el hombre se posiciona en la vida social. De esa forma, la reproducción de las relaciones sociales es la reproducción de determinado modo de vida, de lo cotidiano, de valores, de prácticas culturales y políticas y del modo como se producen las ideas en la sociedad. Ideas que se expresan en prácticas sociales, políticas, culturales y en padrones de comportamiento, y que acaban por permear toda la trama de relaciones de la sociedad."

 

Relacionaremos los dos conceptos y luego los analizaremos juntos.

Aunque el concepto de reproducción a secas tiende a ser identificado con la biología, existen muchos científicos sociales que lo utilizan indistintamente como sinónimo de "reproducción social" o de "reproducción económica". Este el el caso de la definición que ofrece Dolors Comas del concepto de reproducción, que es una de las más completas: "reiteración de las condiciones de existencia y funcionamiento de un determinado modo de producción".

La definición de Comas destaca el ámbito económico como uno los principales componentes de la reproducción, expresado a través del concepto marxista de "modo de producción". El otro componente se abre más al ámbito social, con un claro matiz biológico, a través de la expresión "condiciones de existencia".

Como se puede apreciar en la siguiente imagen, el desarrollo psicológico se produce en diferentes dimensiones: cognitiva, biológica, afectiva y socio-cultural. Ninguna de ellas es independiente. Un cambio en alguna de ellas, provoca un cambio las otras dimensiones.

 

 

Ahora bien, después de analizar las dos miradas de la reproducción a modo informativo, nos introduciremos en la mirada biológica que es la que nos interesa más.

 

La maduración biológica.

Todos los seres humanos alcanzamos un período de nuestras vidas en el que se suceden en nuestro cuerpo una serie de cambios, como consecuencia de los cuales adquirimos la capacidad biológica de reproducirnos. Esta etapa de la vida es lo que se denomina como Pubertad.

 

Los cambios que ocurren en el ser humano, se pueden clasificar en dos grupos:

  • Los vinculados al desarrollo de los caracteres sexuales primarios:

Son los que hacen o afectan directamente la capacidad para reproducirnos, como la transformación de los órganos genitales y el comienzo de la producción de semen en el varón y de la menstruación en la mujer.

  • Los vinculados al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios:

Estos son cambios asociados con la reproducción de manera indirecta. La aparición de vello en el pubis, de la barba en el varón y el desarrollo de las mamas en la mujer son algunos de ellos.

 Definitivamente, lo que da al varón y a la mujer la condición básica para ser capaces de reproducirse naturalmente, es la posibilidad de generar las llamadas células sexuales: espermatozoides óvulos respectivamente.

Realiza esta actividad para comprobar que entendiste de lo estudiado hasta acá.

Reflexiona sobre la siguiente afirmación.

Aunque el concepto de reproducción a secas tiende a ser identificado con la biología, existen muchos científicos sociales que lo utilizan indistintamente como sinónimo de "reproducción social" o de "reproducción económica".

¿Por qué crees que lo utilizan como sinónimos?