Saltar la navegación

Características de los seres vivos

En general, podemos reconocer a un ser vivo cuando lo vemos. Los  microorganismos, hongos, plantas y animales son ejemplos de seres vivos. 

A pesar de sus diferencias, los organismos comparten ciertas características: todos nacen, se desarrollan y, luego de un tiempo, mueren.

 Descarga aquí el contenido de este flash 

 

  • Están formados por las mismas sustancias químicas:

 

Descargue aquí el contenido de esta imagen 

 

  • Están formados por células:

 

Descargue aquí el contenido de esta imagen 

 

  • Intercambian materia y energía con el ambiente:
Los organismos para cumplir con sus funciones necesitan mantener sus células, crecer y multiplicarse, como así materia y energía, que obtienen del ambiente que los rodea.

 

Si tenemos en cuenta el tipo de nutrición podemos distinguir dos clases de seres vivos: 

Autótrofos

Fabrican su propio alimento (sustancias orgánicas), a partir de sustancias inorgánicas que captan de su entorno, como agua, sales minerales y dióxido de carbono. Para ello precisan energía, que generalmente obtienen de la luz del sol, mediante un proceso llamado fotosíntesis.

Ejemplo: algunas bacterias, algas y plantas.

Heterótrofos

Necesitan incorporar materia orgánica ya elaborada, por eso se alimentan de otros seres vivos o de sus restos.

Ejemplo: mayoría de los microorganismos, hongos y animales.

 

 

Los alimentos contienen nutrientes, estos son utilizados por las células para obtener materia y energía para crecer, construir y renovar sus estructuras.

Una vez dentro de la célula los nutrientes intervienen en distintos procesos químicos ,como por ejemplo síntesis  y degradación de compuestos, que en conjunto reciben el nombre de: Metabolismo.

  

  • Responden ante los cambios externos (ambientales ) e internos (sed) y mantienen sus condiciones de equilibrio estables:

 Descargue aquí el contenido de esta imagen

 

* Estímulos: cualquier cambio interno o externo o cualquier señal que ejerza influencia en la actividad de un organismo o de parte de él.

 

  • Crecen  y se desarrollan:

Crecimiento: se manifiesta como un aumento del tamaño celular (como ocurre en los organismos unicelulares), y en los pluricelulares incremento en el  número y tamaño de células. 

Además puede producirse durante toda la vida, como en las plantas, o restringirse a una etapa, como en la mayoría de los animales. 

Desarrollo: incluye cambios en la forma y el funcionamiento del organismo. Ejemplo: los cambios que ocurren en la adolescencia.

 

  • Tienen la capacidad de reproducirse:
 
Mediante la reproducción los seres vivos originan descendientes similares a ellos. Así se aseguran la continuidad de la especie, mas allá de la muerte de los individuos.
  • A nivel de población, evolucionan:
 
Los seres vivos poseen características que posibilitan su supervivencia en el medio que habitan. Estas adquisiciones son las adaptaciones, y son el resultado de un largo y complejo proceso evolutivo. A través de la reproducción transmiten estas características a sus hijos. En el transcurso del tiempo, los seres vivos cambian, a este proceso se denomina evolución. 
 
AudioTexto
El Texto en versión Audio