Saltar la navegación

Los seres vivos como sistemas abiertos

¿Un ser vivo puede vivir sin alimentarse, sin respirar o eliminar los desechos?

Para que un ser vivo pueda mantenerse en funcionamiento (moverse, digerir los alimentos e incluso descansar) necesitan intercambiar materia y energía con el ambiente que los rodea. 

 

Reconocimiento de los seres vivos como sistemas abiertos

¿ Qué es un sistema?
 
Un sistema, es un objeto formado por diferentes componentes que se relacionan entre si y permiten su funcionamiento. Ejemplo: tu computadora.   
¿Los seres vivos somos sistemas?
 
Los seres vivos, también somos sistemas. Ejemplo: el cuerpo humano está integrado por órganos que cumplen funciones distintas y en, conjunto, actúan de manera coordinada y permiten el desarrollo de la vida.

 

 Descargue aquí el contenido de este cuadro

 

Dentro de un organismo, la materia y la energía se transforman, una parte de la materia se utiliza para construir los componentes de las células y obtener la energía que contienen, otra parte se almacena y una tercera se elimina al exterior.

La obtención de la materia y la  energía que utilizan los organismos para su funcionamiento permite diferenciarlos  en organismo:  Autótrofos y Heterótrofos. 

Los cambios del entorno afectan al ser vivo y, a su vez, el entorno es afectado por la actividad de este. 

Por ejemplo, la escasez de oxígeno en el aire afecta el funcionamiento de los seres vivos. A su vez, la actividad de los seres vivos incide en la composición  del aire. 

Para recordar: las plantas aportan oxígeno al aire a través de la fotosíntesis y todos los seres vivos desechan dióxido de carbono como producto de la respiración.

 

 Descarga aquí el contenido de esta imagen

Muchas de las actividades que realizamos ocurren simultáneamente y de forma coordinada. 

Ejemplo: a las vez que respiramos, la sangre circula por nuestro cuerpo.

 

 

AudioTexto
El Texto en versión Audio