Saltar la navegación

Cuidado de la dentadura.

Una de las condiciones necesarias para lograr una buena alimentación, es el cuidado de la dentadura.

Primero vamos a repasar, porque seguramente esto lo sabés, los pasos, recomendaciones y cuidado que tienes que tener en cuenta diariamente con la dentadura. 

Así como la alimentación tiene un efecto directo sobre los dientes, el estado de los dientes o de la boca influye en la capacidad de cada sujeto para realizar una adecuada alimentación.

La masticación tiene como fin triturar y desmenuzar el alimento; por ello los humanos, como todos los mamíferos, cuentan con una dentadura especializada que varía según el tipo de alimentación. Algunos mamíferos carnívoros tienen caninos agudos e incisivos filosos de gran tamaño y molares para masticar la carne.

Los dientes de los humanos son órganos duros de tejido calcificado, localizados dentro de la boca, que, además de servir para la masticación o trituración de los alimentos, indispensables para una buena digestión, son imprescindibles para pronunciar bien las palabras y hablar correctamente, así como para conservar la forma correcta de la cara y por lo tanto la buena presentación personal.

El desarrollo de los dientes comienza a los dos meses de la gestación y continúa hasta la pre adolescencia. Una óptima alimentación materna, garantiza un buen desarrollo dentario en su hijo.

 

Recomendaciones a tener en cuenta:

  • durante los primeros años de vida, es fundamental que se realice una correcta higiene bucal y se cuiden los primeros dientes desde el momento en el que aparecen,

  • hay que empezar a limpiar los primeros dientes en cuanto éstos comiencen a salir, al principio con una gasa para evitar la formación de placa. A partir de los dos años ya pueden limpiarse con un cepillo apropiado a su edad,

 

 
  • es muy necesario que los niños tomen conciencia sobre la importancia de cepillarse los dientes al menos dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche antes de ir a dormir, utilizando un dentífrico con flúor, que endurece el esmalte y protege los dientes de los ácidos. Deben saber que hay que limpiar no sólo la parte visible de la dentadura, sino también aquellas zonas que no se ven, en especial las muelas. Es aconsejable que un miembro adulto de la familia supervise la limpieza que cada niño o niña realice en su dentadura,

  • los últimos “dientes de leche” que se sustituyen son los molares, que no se pierden hasta los 10 o 12 años y hasta entonces deben realizar sus funciones correctamente,

  • la alimentación es fundamental en el cuidado de los “dientes de leche”. Hay que procurar que los niños no abusen de los dulces y golosinas, porque generan gran cantidad de ácidos en la boca, y también conviene evitar las comidas muy calientes o muy frías porque afectan al esmalte.

¿Por qué nos preocupa tanto evitar que se produzcan caries en los dientes?

La caries es un proceso infeccioso, cuya consecuencia consiste en la destrucción progresiva de la sustancia mineralizada y del componente orgánico del diente.

Se considera que, sobre la superficie del esmalte dental, se producen ácidos como consecuencia de la fermentación bacteriana de los hidratos de carbono de la dieta. Estos ácidos disuelven los cristales de apatita, que constituyen el 95% de la masa del esmalte.

Respecto de los azúcares ingeridos, hay que tener en cuenta que el consumo de azúcar aumenta la actividad cariosa (la sacarosa, glucosa y fructosa son los azúcares de mayor capacidad cariogénica).

 

Veamos algunas medidas para prevenir la caries, tanto en niños como en los adultos:

 

  • el cepillado dental es el mejor sistema para la remoción de la placa,

  • el cepillo de dientes debe tener el mango recto, la cabeza pequeña y las fibras de nailon redondeadas, con terminación en un solo plano. La vida media de un cepillo es de aproximadamente tres meses. Hay distintas variedades de cepillos: eléctricos, para personas disminuidas física y mentalmente, para niños, para pacientes con aparatos de ortodoncia,

  • disminuir la ingesta de hidratos de carbono en especial fuera de las comidas,

 

  • aumentar la resistencia del diente a través del flúor por ingesta o aplicación local. Todo el flúor y los fosfatos que se incorporen en la época de formación, y la calcificación de la pieza dentaria, van a disminuir la formación de caries,
  • el uso de edulcorantes con xilitol no contribuye a la caída del pH en la boca, y es útil para prevenir la desmineralización de los cristales del esmalte. Por esta razón, los compuestos fluorados actuales (dentífricos o enjuagatorios) van acompañados de xilitol (es un alcohol de azúcar, obtenido por la reducción del azúcar xilosa. El xilitol se obtiene comercialmente de la madera de abedul).

 

Te recomendamos ver en Unidad 3, Sistema Digestivo, el tema Cómo se conforma la boca.

 

Según estima la Organización Mundial de la Salud, entre el 60 y 90 por ciento de los escolares tiene caries, una de las enfermedades más fercuentes entre la población infantil. Los niños son uno de los grupos de mayor riesgo ya que ingieren más dulces y, además, no ven tanta importancia en lavarse los dientes después de cada comida.

Vamos a ver este video para que corrobores si te realizas el cepillado de tus dientes correctamente. ¡¡¡Manos a la obra!!!

 

Esperamos que esta información te sirva y la aproveches para mejorar tu calidad de vida.