Saltar la navegación

Módulo. Biología

Te brindamos información general del curso que vas a comenzar:

 

 Propósito

El propósito de este módulo es que logres comprender nuestra propuesta curricular haciendo uso de tu autonomía y capacidades.

Para ello es fundamental que tengas presente, conocimientos biológicos básicos, es decir observaciones y experiencias que has elaborado desde lo informal durante tu vida.

A tal efecto, a lo largo de este módulo iremos desarrollando diversos contenidos de Biología y Salud, integrándolos con la realidad cotidiana y, en lo posible, teniendo en cuenta los factores económicos involucrados.

 

 Fundamentación 

La Biología, en su acepción más amplia, es la ciencia que estudia la vida.

Para la construcción de sus conocimientos, recibe aportes de otras disciplinas de las Ciencias Naturales como, la Física y la Química, además de utilizar herramientas de la Matemática. La enseñanza de la Biología tiene como finalidad continuar con el desarrollo de la alfabetización científica que han iniciado los estudiantes en los niveles educativos anteriores, profundizando los conocimientos sobre los seres vivos, en particular del organismo humano, y su relación con el entorno, a partir de su vinculación con la protección de la salud, el cuidado del ambiente, la continuidad y la valoración de la vida.

Su estudio supone el abordaje de una realidad compleja, por lo que se hace necesario establecer el máximo de interrelaciones posibles entre los contenidos que se enseñan.

 

   Conocimientos previos

Los conocimientos previos para comenzar con este módulo son:

  • características principales de los seres vivos,
  • reconocimiento de los seres vivos como sistemas abiertos, destacando las principales relaciones que se establecen con el medio,
  • acercamiento a la noción de célula, como unidad estructural y funcional desde la perspectiva de los niveles de organización de los seres vivos.